Diario de Valderrueda
Un seminario abordará el mundo rural y la tradición oral en la Universidad de León
sábado, 20 de abril de 2024, 01:23
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

Un seminario abordará el mundo rural y la tradición oral en la Universidad de León

|

Un seminario abordará el mundo rural y la tradición oral em la Universidad de León.

La matrícula ya puede realizarse para participar en esta iniciativa que celebrará sus sesiones los días 12 y 13 de abril.


Filandu00f3n tradicional


El Instituto Leonés de Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acogerán los días 12 y 13 de abril la celebración del Seminario Interuniversitario de Patrimonio cultural ‘Mundo rural. Tradición oral, palabra literaria y paisaje’,


Tendrá una duración de 25 horas, 10 de ellas de asistencia a conferencias y 15 horas no presenciales de visualización y lectura de material. Está dirigido a docentes y profesionales de universidades o instituciones, estudiantes universitarios y todas aquellas personas interesadas en la materia que será aborda en el seminario.




Entre los objetivos se puede reseñar el deseo de abordar el rico acervo cultural del occidente peninsular desde distintas perspectivas, con actividades tanto teóricas como prácticas y sesiones de coloquio, que permitirán a los participantes aprender acerca de la sabiduría campesina y popular, de la tradición oral, de la palabra literaria y de los paisajes culturales. También se busca aunar diferentes investigaciones que visibilicen el medio rural y la lectura ecológica de nuestro entorno en el contexto de un desarrollo sostenible y a través de proyectos académicos, literarios, educativos y sociales.


Quienes deseen participar en él ya pueden formalizar su inscripción por un precio de 40 euros, 60 euros para docentes y profesionales de universidades o instituciones no vinculados a Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), y 30 euros para estudiantes de universidades que si lo estén.



Los inscritos tendrán ocasión de reconocer un crédito ECTS. Para ello deberán participar, al menos, en el 80% de sesiones del programa, y entregar la prueba final que demuestre la visualización del material complementario ofrecido en el seminario en el marco de las horas de trabajo no presenciales.


Desde la organización, que ha corrido a cargo de RIUL y las universidades de León, Extremadura, Salamanca, Oviedo y Universidad de Valladolid, se apunta que los contenidos aproximarán a una “reflexión crítica sobre el patrimonio cultural, material e inmaterial, del eje occidental peninsular a través del acercamiento al mundo rural en el nuevo milenio, a la sabiduría campesina, las tradiciones orales, a la palabra literaria que surge en ese ámbito, así como a las nuevas posibilidades de revitalización del medio rural en pleno siglo XXI”.


Cartel Seminario Mundo Rural


Programa de ponencias que integra el seminario:


Miércoles, 12 de abril

17:00 horas. Inauguración del Seminario por las Autoridades.

17:30 horas. Conferencia inaugural: ‘Veladas campesinas vecinales de invierno en el ámbito leonés’. José Luis Puerto, escritor y profesor de Lengua y Literatura.

18:30 horas. ‘El ciclo «Calechos d’iviernu» (2016-2023): actualización y renovación de una costumbre leonesa’. José Ignacio Suárez García, Universidad de Oviedo y Asociación Cultural Faceira.

19:15 horas.  ‘De ‘Palabras mayores’ al Archivo de la Memoria Oral, dos aventuras encaminadas a preservar nuestra memoria’. Emilio Gancedo, Universidad de León.


Jueves, 13 de abril

10:15 horas. ‘Las leyendas como memoria y sabiduría mágica de la ruralidad’. Alfonso García, escritor y profesor de Lengua y Literatura.

11:00 horas. ‘La pervivencia del filandón en la cultura del cambio del siglo’. David Rubio, Universidad de León.

12:15 horas. ‘Paisajes culturales y lecturas ecológicas en la narrativa actual’. Natalia Álvarez Méndez, Universidad de León.

13:00 horas. ‘Imaginarios del bosque en la península: enfoque comparativo y ecocrítico’. Eloy Martos, UEX; Beatriz Durán, UEX; Aitana Martos, UAL.

17:00 horas. ‘Presentación del proyecto A PLENA CULTURA: Lectura, naturaleza y patrimonio etnográfico’. Santiago Asenjo, A plena cultura.

17:45 horas. ‘Presentación del proyecto LITERNAUTAS: Literatura y naturaleza en la montaña oriental leonesa’. Inés Fuertes Gutiérrez, profesora de Biología y Geología; Nuria Rubial Seijas, profesora de Lengua y Literatura.

18:30 horas. ‘Presentación del proyecto IUPE, Iberaulas Universitarias de Patrimonio Etnopoético’. Eloy Martos Núñez, UEX; Ulpiano Lada Ferreras, UOV; Jesús Nieto Ibáñez, UVA; Javier Félix Merchán, USAL.

19:30 horas. ‘Conferencia de clausura: La Ilustración y el mundo rural: miradas desde la Historia’. Manuel José de Lara, Universidad de Huelva.


Paisaje rural



La dirección del seminario ha corrido a cargo de Natalia Álvarez, Carmen Rodríguez y Paula Fernández, de la Universidad de León; y de Eloy Martos, de la Universidad de Extremadura; que han contado con la colaboración de la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León, la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE, la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura, el Grupo de Estudios Literarios y Comparados, Insólito, Género y Humanidades Digitales, el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, y la Fundación Antonio Pereira.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León


relacionada El curso de la ULE sobre conservación de grandes carnívoros reúne a 100 alumnos
relacionada Javier Carballo propone ideas para fijar población en zonas de montaña tras su ingreso en la AVETCYL
relacionada Sahagún realiza catas arqueológicas que acercan a la completa recuperación del Cluny hispano
relacionada ​40 estudiantes de León participan hoy en la Fase Local de la XXXVI Olimpiada de Química

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.