Diario de Valderrueda
Sahagún realiza catas arqueológicas que acercan a la completa recuperación del Cluny hispano
martes, 16 de abril de 2024, 23:18
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Sahagún realiza catas arqueológicas que acercan a la completa recuperación del Cluny hispano

|

Sahagún realiza catas arqueológicas que acercan a la completa recuperación del Cluny hispano.

Con una inversión total de casi 370.000 euros, permitirán hacer realidad el ambicioso proyecto del Parque Arqueológico del Monasterio de San Benito.


Catas arqueologicas sahagun


El Ayuntamiento de Sahagún continúa avanzando con paso firme en su gran proyecto de puesta en valor del Monasterio de San Benito, origen de la orden de Cluny. Para ello, ha realizado catas arqueológicas estas semanas, que conforman una nueva fase para completar los estudios realizados en los últimos tres años para recuperar uno de los monasterios más esplendorosos de la España medieval.


Con una inversión total de casi 370.000 euros, financiada al 75% a través del 1,5% Cultural y con fondos propios del ayuntamiento, las catas se suman a todos los trabajos realizados desde 2020 para poder llevar a cabo el Plan Director y hacer realidad el ambicioso proyecto del Parque Arqueológico del Monasterio de San Benito.


Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, ha remarcado que era necesario "poner en valor una joya única como el Monasterio de San Benito, una realidad que cada vez está más próxima y que en cada avance supone un hito, no solo para la comarca, sino para toda la provincia". Además, ha explicado que desde el primer momento "hemos sido conscientes de que este proyecto de gran envergadura debe de ir acorde al alto valor patrimonial e histórico del Monasterio, por eso no hemos dejado de trabajar de forma constante para poder mostrárselo al mundo, máxime cuando además somos candidatos oficialmente a Patrimonio Mundial de la UNESCO".


La regidora también ha indicado que, en paralelo, se está avanzando en la habilitación de un Centro de Recepción de Turistas, a través de otra subvención, que servirá de espacio para trabajos de investigación y arqueología. "Creemos que esta parte de nuestro extenso patrimonio será el punto clave del turismo en Sahagún y un futuro prometedor, por ello seguiremos trabajando y presentando proyectos sin descanso", ha señalado Conde.


Como parte de esta campaña arqueológica se han realizado también unas jornadas de puertas abiertas, en las que todas las personas que lo han deseado han visitado el Monasterio de San Benito acompañados de los arqueólogos para conocer el proceso de la obra, los destacados hallazgos y las conclusiones. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Sahagún


relacionada Patrimonio autoriza la reparación del vallado del Monasterio de Santa María en Gradefes
relacionada ​Almanza licita tres obras en Calaveras de Arriba, Calaveras de Abajo y Canalejas
relacionada 'Sangre Minera' abre un nuevo pase en Santa Lucía al agotar las entradas en 24 horas
relacionada Abre sus puertas en León la feria Expociencia Unileon 2023

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.