Diario de Valderrueda
Patrimonio autoriza la reparación del vallado del Monasterio de Santa María en Gradefes
martes, 16 de abril de 2024, 15:43
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Patrimonio autoriza la reparación del vallado del Monasterio de Santa María en Gradefes

|

Patrimonio autoriza la reparación del vallado del Monasterio de Santa María en Gradefes.

Con las obras se dará solución a las humedades y el desprendimiento del revoco de mortero de cemento que recubre un tramo de unos 21 metros.


Monasterio santa maria de gradefes


La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por la delegada territorial Ester Muñoz y celebrada en el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas, ha autorizado la realización de las obras de reparación y mejoras del vallado del compás de acceso al Monasterio de Santa María, en la localidad leonesa de Gradefes.


El objetivo de los trabajos será dar solución a las humedades y al desprendimiento del revoco de mortero de cemento que recubre un tramo sin valor histórico de unos 21 metros de longitud, que forman parte del cierre de la parcela del Monasterio. Asimismo, se cubrirá el cuadro eléctrico de la fachada con una puerta de chapa metálica con pintura color rojo óxido, igual al de los elementos metálicos del cierre.


Durante el encuentro en el municipio leonés, la Comisión también se ha dado por enterada de la memoria parcial de las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo con motivo de la ampliación del Parque Tecnológico de León, en Oteruelo de la Valdoncina.


Comision patrimonio museo pueblos leoneses


Por otro lado, en la reunión se ha aprobado la demolición de una edificación de 1913 en mal estado, que cuenta únicamente con la escalera de acceso y es colindante con la Muralla de León. Para ello, las obras deberán llevarse a cabo con control arqueológico y prestando especial atención al contacto de la edificación con la muralla. Por tanto, se deberán incluir en el Proyecto operaciones de limpieza y adecuación de los lienzos de la muralla afectados, y deberán utilizarse para la pavimentación materiales y acabados similares a los existentes en ese tramo de calle.


En relación con este tema, la Comisión también ha tomado nota sobre el informe presentado sobre la estructura muraria aparecida durante las obras de peatonalización de la Calle Carreras y la Avenida de los Cubos para la protección y puesta en valor de la muralla de origen romano del Conjunto Histórico de la Ciudad Antigua de León.


Comision patrimonio museo pueblos leoneses (2)


Del mismo modo, se han autorizado los cruces con el Camino de Santiago en el ámbito del Proyecto de modernización del regadío en la comunidad ‘Presa de la Tierra’ en los municipios de Hospital de Órbigo y Villarejo de Órbigo. Los cruces con el Camino de Santiago en Villares de Órbigo no requisaron autorización de la Comisión dado que este municipio cuenta con el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago, es decir, que el Ayuntamiento es competente de su autorización.


En lo concerniente al Camino de Santiago, también se ha aprobado la ejecución de las aceras en la Calle Espíritu Santo de la localidad de Villafranca del Bierzo. La finalidad de los dos proyectos presentados al respecto es la ejecución de sendas aceras de 360 y 600 metros de largo que discurrirán por el margen derecho del vial con sentido hacia Santiago de Compostela y que tendrán una anchura media de 90 centímetros.


Por otra parte, la Comisión Territorial de Patrimonio se ha abordado la memoria final de la restauración de la imagen de Cristo Crucificado de la Iglesia de la localidad de Villalibre de Somoza, perteneciente al municipio de Luyego.


Entre las actuaciones autorizadas se encuentra también la urbanización propuesta en el término municipal de Cebrones del Río, y que afectan a la Calle La Iglesia en San Martín de Torres, y en la Calle Mayor de San Juan de Torres, con la preinscripción de que los nuevos elementos de mobiliario urbano que se instalen serán coherentes con los existentes.


Asimismo, se han aprobado los trabajos de control arqueológico de las obras de ejecución de una zanja para canalización a una profundidad de dos metros en la Calle La Iglesia, debido a la posibilidad de que pudiera llegarse a niveles del yacimiento arqueológico del Castro de San Martin de Torres. La Comisión ha determinado que de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación Territorial de la Junta en León


relacionada Abre sus puertas en León la feria Expociencia Unileon 2023
relacionada Así es el precioso cartel oficial de la Semana Santa de León 2023
relacionada Los monitores de los Espacios Jóvenes de León reciben formación en ocio adaptado al medio rural
relacionada El folclore reinará este sábado en León con las XXIII Rondas Leonesas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.