Diario de Valderrueda
Diputación de León reclama más financiación y servicios para el medio rural en el IV Congreso de Despoblación
jueves, 25 de abril de 2024, 20:49
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación de León reclama más financiación y servicios para el medio rural en el IV Congreso de Despoblación

|

Diputación de León reclama más financiación y servicios para el medio rural en el IV Congreso de Despoblación.

El presidente, Eduardo Morán, aprovechó el evento celebrado en Albacete para solicitar a la Junta un mayor esfuerzo en educación y sanidad para los pueblos.


Clausura Comgreso Albacete


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha participado este jueves y viernes en el IV Congreso de Des-población y Reto Demográfico celebrado en Albacete, que ha sido clausurado por el secretario general de Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Boya.


Durante el evento, Morán ha aprovechado para reclamar más financiación "para los ayuntamientos y diputaciones provinciales porque somos los más cercanos a la población rural y no tenemos medios suficientes para poder desarrollar nuestras políticas".


Pero, además, el presidente de la Diputación provincial ha incidido en la necesidad de que las autonomías realicen un esfuerzo para ofrecer los servicios básicos con la misma calidad o similar a la que se presta en las grandes ciudades, sobre todo en educación, servicios sociales y sanidad. "En el caso de Castilla y León, desde hace varios años, sobre todo desde la pandemia, aprovechando esa situación han aplicado la estrategia de reducir al máximo la presencia de los sanitarios en el mundo rural, en los consultorios médicos", ha denunciado. 


Eduardo moran congreso albacete


En los dos días de congreso se han abordado aspectos como el papel de la investigación y la ciencia para el equilibro territorial, la digitalización y la conectividad universal, la legislación y el impacto demográfico o cómo se construye la cohesión territorial y social desde el mundo local.


El objetivo ha sido exponer la realidad del mundo rural en España y compartir las distintas políticas públicas que se están aplicando en los territorios para afrontar el reto demográfico, así como generar un debate que identifique las posibilidades de mejora.


Entre los ponentes, alrededor de 40, participaron representantes de diputaciones provinciales, gobiernos autonómicos, miembros del Congreso de los Diputados y del Senado, de universidades y de entidades públicas y privadas.  

La provincia de León presenta uno de los mayores índices de despoblación del país con casi 50.000 habitantes menos en la última década. Sin embargo, los últimos datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) corroboran que el ritmo al que venía cayendo la cifra de vecinos y vecinas de los municipios de menos de 20.000 habitantes se ha ralentizado en los últimos años.


En concreto, en estos 208 municipios de la provincia se perdían una media de 3.135 habitantes al año entre 2015 y 2019, mientras que desde 2019 la pérdida media de población ha bajado a 2.040. Además, en este último periodo se ha duplicado el número de municipios que han incrementado o mantenido su población respecto al intervalo anterior al pasar de 22 a 44, la mitad de ellos de menos de 500 habitantes. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León



relacionada 240.000 euros para restaurar el monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda
relacionada La Universidad de León acoge la cuarta edición de la Olimpiada de Geología
relacionada Diputación mejorará con 450.000 euros los colegios rurales de 76 municipios de León
relacionada El equipo ciclista Maglia Tecnosylva Bembibre arranca la temporada 2023

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.