Diario de Valderrueda
240.000 euros para restaurar el monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda
viernes, 29 de marzo de 2024, 14:08
PROYECTOS - PROVINCIA DE LEÓN

240.000 euros para restaurar el monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda

|

240.000 euros para restaurar el monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda.

A través del Programa R de la Diputación de León se convertirá la casa sacerdotal en albergue y centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera.


Vega2


El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, ha visitado el municipio berciano de Vega de Espinareda para comprobar el estado del monasterio de San Andrés y conocer de cerca el proyecto de restauración de una parte del mismo, sufragado en gran medida por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) con una subvención de 240.000 euros con cargo al ‘Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar)’.


La intervención consiste en la ejecución de la segunda fase de rehabilitación de la casa sacerdotal del monasterio, un edificio declarado, junto con la iglesia y el resto de dependencias, Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento; para convertirlo en albergue y en Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.


En ella se plantea la continuación de la recuperación del edificio mediante el refuerzo y consolidación final de su estructura portante, la ejecución de una parte de las instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción y electricidad, la construcción de la estructura del ascensor y de la escalera, y la ejecución de tabiquería para las divisiones entre las diferentes estancias de dichas plantas y de las carpinterías exteriores.


Vega1



Las actuaciones suponen una inversión total de 299.998,84 euros, por lo que, teniendo en cuenta las bases de la convocatoria de subvenciones del ‘Programa R’ y la demás normativa de aplicación, la subvención otorgada al Ayuntamiento de Vega de Espinareda para las obras asciende a 239.999,07 euros.


Dicho inmueble, de estilo renacentista, presenta planta rectangular y tres alturas, y sobresale respecto a la entrada de la iglesia y al acceso principal al monasterio, actuando a modo de plaza para todo el conjunto. La casa ya fue objeto de una primera subvención por parte del ILC en 2018, por lo que la inversión global llevada a cabo por esta institución en el monasterio de San Andrés en los últimos años asciende a 450.000 euros.


Durante la primera fase de rehabilitación del inmueble se realizaron obras de adecuación y mejora de la estructura resistente y de la cubierta, la previsión de un foso de ascensor y su paso por forjados, así como la apertura de los mismos para el paso de una escalera, y la rehabilitación de los airosos corredores exteriores, orientados a mediodía, mediante la restitución integral de los elementos estructurales de madera que lo conforman.


Para Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, esta inversión constituye “una significativa aportación al proceso de recuperación de uno de los monumentos más grandes y destacados del Bierzo y de toda la provincia de León”, y señala también las “enormes posibilidades divulgativas, turísticas y culturales” que tiene el monasterio de San Andrés de cara a dar a conocer los valores medioambientales, patrimoniales y etnográficos del municipio y sus valles circundantes.


Por su parte, el alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez García, ha recordado que el objetivo del Ayuntamiento es el de convertirlo en albergue y en Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. "Nuestro municipio lleva varios años recibiendo a una cantidad muy importante y creciente de visitantes, sobre todo en los meses de verano, y consideramos que la existencia de un albergue y un espacio de recepción y de información al visitante y al viajero ayudarían mucho a mantener y fortalecer esa posición inmejorable que tenemos de ser ‘la puerta de los Ancares’".


Vega3


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada La Universidad de León acoge la cuarta edición de la Olimpiada de Geología
relacionada Diputación mejorará con 450.000 euros los colegios rurales de 76 municipios de León
relacionada Dónde están las gasolineras más baratas de León
relacionada El equipo ciclista Maglia Tecnosylva Bembibre arranca la temporada 2023

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.