Diario de Valderrueda
El 50 Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre protagoniza un cupón de la ONCE
miércoles, 24 de abril de 2024, 22:29
GASTRONOMÍA - PROVINCIA DE LEÓN

El 50 Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre protagoniza un cupón de la ONCE

|

El 50 Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre protagoniza un cupón de la ONCE.

Cinco millones y medio de cupones difundirán esta fiesta leonesa, declarada de Interés Turístico Nacional, en el sorteo del 11 de febrero.


El cupón de la ONCE del 11 de febrero estará protagonizado por la conmemoración del 50 Aniversario del Festival Nacional de Exaltación del Botillo, que se celebra en Bembibre esa misma fecha. Cinco millones y medio de cupones difundirán la gran fiesta de esta localidad leonesa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.


La Alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y el Delegado Territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado este cupón en un acto celebrado en la Sede del Ayuntamiento de Bembibre, y en el que han estado acompañados por la directora de ONCE en León, Alejandra Rodríguez, y por Belén Martín, concejala responsable del evento.


El Festival Nacional de Exaltación del Botillo es uno de los eventos gastronómicos más importantes del noroeste español. Tiene lugar cada año, desde 1973, para destacar el vínculo de la población con su embutido más característico.


El botillo es un producto cárnico, típico de la comarca leonesa de El Bierzo, cuyos ingredientes principales son la costilla y el rabo de cerdo. A partir de ahí se pueden añadir lengua, carrillera, paleta y espinazo, en proporciones no superiores al 20% del total. Es un embutido característico de la cocina berciana, especialmente durante los meses de invierno por su alto contenido calórico.


Cuenta con el aval de una Indicación Geográfica Protegida que certifica su calidad de elaboración en un ámbito concreto, que coincide con los términos municipales de la comarca del Bierzo. Así, a través de este Festival se busca mantener y preservar la cultura popular con la exaltación de este manjar, en una fiesta que se ha convertido en uno de los eventos gastronómicos más importantes del noroeste español: el Botillo reunirá a casi dos millares de personas en esta edición.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cupón de la ONCE del 50 Aniversario del Festival Nacional de Exaltación del Botillo


relacionada La Spanish Wine Academy premia el talento profesional de la joven leonesa Sara González
relacionada Compra naranjas online y disfruta de todos sus beneficios
relacionada El apasionante viaje por la Provincia de León con el nuevo menú degustación de Cocinandos
relacionada Una de las 15 mejores croquetas de setas de España se comen en un restaurante de Almanza (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.