Diario de Valderrueda
Unas 45.000 familias de 260 pueblos de León accedieron a fibra óptica en 2022
viernes, 29 de marzo de 2024, 12:07
INTERNET - PROVINCIA DE LEÓN

Unas 45.000 familias de 260 pueblos de León accedieron a fibra óptica en 2022

|

Unas 45.000 familias de 260 pueblos de León accedieron a fibra óptica en 2022.

Más de 260 poblaciones de la provincia recibieron Internet ultrarrápido el pasado año, con especial intensidad en la Valdería, la Cepeda e Igüeña en noviembre y diciembre.


DESPLIEGUE ADAMO (1)


Un total de 45.000 familias leonesas pudieron acceder a fibra óptica en 2022. Con este crecimiento, el año anterior se sitúa como uno de los más fructíferos en la expansión de esa tecnología en la provincia; todo un hito en el recorrido histórico de las telecomunicaciones de León.


Hasta 262 poblaciones, online


Esas 45.000 viviendas, que fueron cableadas por el operador Adamo, se encuentran en municipios que o bien carecían de conexión o que, de contar con ella, era de bajo rendimiento. Así, hasta 262 poblaciones mejoraron sus prestaciones en este campo a lo largo de 2022, ya fuese estrenando Internet ultrarrápido o viendo ampliada una red preexistente.


La conexión, disparada en El Bierzo


En cuanto a número de hogares cableados, destaca el Bierzo: Ponferrada (más de 8.000 inmuebles), Bembibre (cerca de 4.000), Cacabelos (1.500) y Camponaraya, con 1.300 familias más conectadas a la red de alta velocidad de Adamo. Además, es preciso destacar que la actividad de la empresa en la zona se intensificó en el último mes y medio del año, al suministrar fibra óptica a 3.000 domicilios de 46 localidades de la provincia sólo en esos 45 días. Sobre todo, en las comarcas de la Valdería y la Cepeda, así como en el municipio de Igüeña.


La fibra, clave frente a la despoblación


Los trabajos efectuados por Adamo marcaron un antes y un después en la vida de esas 45.000 familias leonesas, puesto que ya pueden realizar con garantías, con una conexión a Internet de calidad, actividades que hoy resultan habituales: teletrabajo, educacióonline, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras. No en vano, la fibra óptica es un elemento fundamental para fijar habitantes en el territorio, una herramienta imprescindible en la lucha contra la despoblación, fenómeno que afecta a numerosos pueblos de la provincia.


Adamo suma y sigue en León


Pero aún habrá más, dado que Adamo, además de ser el principal adjudicatario a escala nacional de las subvenciones comunitarias para extender fibra en áreas rurales (312.000 viviendas en 17 provincias), será la empresa que llevará a cabo los trabajos en León. Para ello, recibirá 3,2 millones de euros, cantidad que completará con otros 2,2 millones de fondos propios hasta alcanzar los 5,4 de presupuesto total. 


Esta inversión público-privada permitirá que cerca de 14.600 familias que residen en zonas aisladas y dispersas de la provincia tengan, por fin, acceso a Internet de alta velocidad. la segunda convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha, financiado por Next Generation EU y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluye los años 2023 y 2024.


relacionada TVE muestra en Tejerina la "vergüenza" de estar incomunicados una semana en plena Navidad
relacionada Desarticulado un grupo criminal que estafaba simulando la compra de productos por internet
relacionada ​“Desplegar fibra óptica en zonas rurales es hasta 15 veces más caro que hacerlo en ciudades”
relacionada Más de 729.000 leoneses y castellanos no tienen acceso a Internet de 100 Mbps

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.