Diario de Valderrueda
​“Desplegar fibra óptica en zonas rurales es hasta 15 veces más caro que hacerlo en ciudades”
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:48
SERVICIOS - INTERNET

​“Desplegar fibra óptica en zonas rurales es hasta 15 veces más caro que hacerlo en ciudades”

|

“Desplegar fibra óptica en zonas rurales es hasta 15 veces más caro que hacerlo en ciudades”.

Xavier Viladegut, cofundador de Adamo, empresa que suministrará fibra óptica a 72.000 familias rurales de Castilla y León antes de que acabe 2024, analizó las dificultades para llevar Internet de calidad a los pueblos en unas jornadas sectoriales.


XAVIER VILADEGUT (EN EL CENTRO), COFUNDADOR DE ADAMO, JUNTO CON REPRESENTANTES DE EMPRESAS DEL SECTOR


Llevar Internet de alta velocidad a los pueblos, a las áreas apartadas o peor comunicadas es uno de los grandes desafíos en el ámbito de las comunicaciones actuales y futuras. Sin embargo, extender esa infraestructura no resulta tarea sencilla cuando aparecen viviendas diseminadas, orografía adversa o instalaciones obsoletas, entre otros aspectos. En esos posibles escenarios, como es lógico, el coste se dispara. Tanto, que “desplegar fibra óptica en zonas rurales es hasta 15 veces más caro que hacerlo en ciudades”, según concretó el jueves pasado Xavier Viladegut, cofundador de Adamo.


Fibra para 72.000 familias rurales de Castilla y León


Cabe recordar que se trata del operador que instalará Internet ultrarrápido en 72.000 viviendas del ámbito rural de las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora, León y Valladolid -mediante subvenciones y capital privado- antes de que concluya 2024, según el resultado provisional de la segunda convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha, financiado por el fondo Next Generation de la UE y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Tu00c9CNICOS ADAMO (2)


Trabajar en 800 poblaciones a la vez


“El entorno rural es mucho más complejo”, prosigue el ejecutivo. “Para hacerse una idea, baste el siguiente dato: sólo en el mes de julio, Adamo estaba cableando 40.000 viviendas de 800 pueblos al mismo tiempo. Lo cual da una idea del grado de dispersión de las localidades y de las casas que las forman”, señaló el también director de Despliegue de la compañía en las jornadas La nueva Ley General de Telecomunicaciones: retos y oportunidades, organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Comunicación (COITT) con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales como lugar de celebración.


Subvenciones para la fibra rural


Fue precisamente la titular de ese organismo, María González Veracruz, quien inauguró el evento, que reunió la semana anterior a representantes de numerosas empresas del sector y en el que también se trató el papel de las ayudas públicas para que la España vaciada cuente con Internet de calidad. En ese sentido, Xavier Viladegut reconoció el papel clave de las mismas, dado que “sin ellas sería muy complicado llegar a determinados lugares”, poniendo en valor la colaboración público-privada. “Las ayudas son un tractor de inversiones, sin duda, si bien es verdad que los fondos propios que desembolsamos los operadores acaban superando, con mucho, lo que recibimos de la Administración para realizar el despliegue”, matizó.


Adamo, el elegido por las autoridades


Finalmente, el directivo recordó que “Adamo es el adjudicatario de referencia” en esos concursos, tal y como quedó demostrado en las convocatorias de 2020, 2021 y 2022 (en este último caso, la resolución es provisional).  En total, más de 300 millones de presupuesto público-privado para instalar Internet de alta velocidad en 950.000 hogares rurales de 24 provincias.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.