Diario de Valderrueda
Desarticulado un grupo criminal que estafaba simulando la compra de productos por internet
viernes, 27 de enero de 2023, 09:11
SUCESOS - PROVINCIA DE PALENCIA

Desarticulado un grupo criminal que estafaba simulando la compra de productos por internet

|

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal que se dedicaba de manera organizada a la comisión de estafas simulando la compra de productos por internet.

Los autores llevaban desde el mes de marzo de 2021 realizando esta modalidad de estafa, llegando a conseguir unos beneficios valorados en cerca de 200.000 euros.


220308 FOTO DETENIDO LESIONES CARNAVALES ASTORGA. Toyota prius policia nacional 5


La Policía Nacional ha detenido en las localidades de Husillos, Monzón de Campo, Villalobón y Palencia a siete ciudadanos que, de manera organizada y estructurada, se dedicaban a la comisión de estafas simulando la compra de productos online, por lo que han sido imputados por presuntos delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal.


La investigación comenzó a raíz de una denuncia presentada en el Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia por parte de los responsables de una gran superficie comercial. A raíz de tener conocimiento de esos hechos, el grupo policial inició una investigación que reveló la comisión de una original modalidad de estafa que habría generado a la entidad una pérdida de miles de euros.


Los presuntos responsables de los hechos habían perfeccionado con el paso del tiempo un sistema de estafa que consistía en la realización de compras simuladas de artículos a través de la web del establecimiento comercial, que posteriormente anulaban antes de tener que realizar el pago o, en ocasiones, el sistema cancelaba automáticamente la compra por exceder del límite de la operativa de la tarjeta.


El establecimiento comercial enviaba al comprador cupones promocionales por las supuestas compras realizadas, que posteriormente los estafadores -vulnerando la seguridad del sistema- canjeaban a través de la web por algunos productos concretos que señalaba la promoción vigente, que ahora sí, recibían en sus domicilios.


Estos productos eran vendidos más tarde a través de distintas páginas de Internet de compra-venta, o incluso los canjeaban por tarjetas regalo en el propio establecimiento comercial, lo que les permitía adquirir otros artículos que se encontraban fuera de la promoción.


Se estima que durante todo el tiempo que estuvieron realizando esta novedosa modalidad de estafa simularon la compra de casi dos millones de euros de productos que no llegaron a adquirir, obteniendo por ello un beneficio de cerca de 200.000 euros, motivando que además del hecho delictivo, miles de artículos pedidos fueron bloqueados.


Como resultado de la investigación, y de forma conjunta, policías de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Palencia y de Valencia practicaron siete detenciones, realizado cinco entradas y registros en domicilios, procediendo a la intervención de numerosos artículos de distinta naturaleza como ordenadores, material electrónico, ropa de marca, material técnico o deportivo, y 33.000 euros en efectivo.


Los detenidos carecían de antecedentes policiales, si bien los autores con una mayor implicación en los hechos pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Palencia, en funciones de guardia, decretándose por la autoridad judicial su puesta en libertad con cargos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.