Diario de Valderrueda
El PP rechaza, en las cortes de CyL, mantener y mejorar el servicio de FEVE
martes, 23 de abril de 2024, 11:54

El PP rechaza, en las cortes de CyL, mantener y mejorar el servicio de FEVE

|

El tren parece que volvió a pasar de largo. El grupo popular rechazó ayer en el pleno de las Cortes la posibilidad de poder votar dos enmiendas, presentadas por el PSOE de León, encaminadas a recuperar y mantener el transporte ferroviario en los pueblos de la provincia, 


puente almuhey feve ddv


Según explicó el procurador leonés y portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Tino Rodríguez, quien avanzó que las propuestas del PSOE iban encaminadas a exigir al Ministerio de Fomento el urgente desarrollo de una adecuada reestructuración ferroviaria que garantice un apropiado acoplamiento de servicios y frecuencias para evitar el aislamiento de municipios y comarcas con conexión ferroviaria.


Por otro lado, la segunda de las enmiendas, que no fue admitida, pedía a la Junta la elaboración de un Plan de Servicios Ferroviarios de Interés para Castilla y León, consensuado con agentes sociales y administraciones locales, que garantice un servicio de trenes adecuado y suficiente.


En esta línea, el portavoz socialista criticó que los discursos de la Junta reflejan «mucha cifra pero pocos rostros, piensan mucho en la rentabilidad económica y muy poco en la rentabilidad social de los vecinos del medio rural de León», enfatizando que desde diciembre de 2012 los pueblos sufren la «saña» de los recortes que «causó el plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario impulsado por el Gobierno de Rajoy».


Rodríguez destacó, además, que la llegada de la Alta Velocidad a León «ha perdido su esencia de acercar personas, alejando y aislando a los hombres y mujeres que viven en el medio rural». Una realidad que ejemplificó con municipios como el de Brañuelas, donde «ven pasar de largo ocho de los doce trenes que cada día pasan por su municipio» o como el caso de la Granja de San Vicente donde sólo para un tren al día. Para el socialista este panorama es «alarmante», recordando que también se extiende a otras comarcas como Sahagún o la línea de Feve, en la montaña.


Rodríguez apuntó que los recortes en los servicios ferroviarios supone el gasto de la mitad de la pensión para muchas de las personas mayores que se ven obligados a pagar un transporte privado para desplazarse al médico todas las semanas «o la decisión de muchos jóvenes de no emprender un negocio en su pueblo ante el aislamiento al que se ven abocados», afirmó.


El procurador leonés del PP y alcalde de León, Antonio Silván, fue quien defendió la proposición no de ley de su grupo, rechazando las enmiendas socialistas en la tribuna de las Cortes Autonómicas, alegando que sus propuestas se ciñen exclusivamente a la Alta Velocidad, a lo que Tino Rodríguez le replicó que «de poco vale abrir líneas de AVE si en consecuencia se cierran los pueblos».


Fuente: A.G.V. , diariodeleon.es

Fotografía: Feve Puente Almuhey , todopueblos.com


relacionada El PSOE de la montaña leonesa denuncia los recortes en la linea de Feve
relacionada Feve se estanca, se muere entre disculpas y acusa la falta de maquinistas para los trenes
relacionada Renfe admite que utiliza autobuses en la línea de Feve León-Guardo y pide disculpas
relacionada Denuncian que nuevas jubilaciones empeorarán el servicio de Feve

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.