Diario de Valderrueda
El PSOE de la montaña leonesa denuncia los recortes en la linea de Feve
jueves, 28 de marzo de 2024, 23:21
FEVE - PSOE

El PSOE de la montaña leonesa denuncia los recortes en la linea de Feve

|

Los responsables socialistas de las localidades por las que actualmente pasa la línea de Feve se reunieron ayer en León con el senador de su partido, Garcialino Palomo, y con el secretario provincial y procurador en las Cortes, Tino Rodríguez, para estudiar las consecuencias que tienen para los vecinos del área rural los recortes en el servicio ferroviario de la provincia.


psoe leon ddv



La paralización de las obras de integración del tren en la ciudad de León, el abandono de la línea León-Bilbao, y la falta de inversiones, están detrás del deterioro del servicio, al que según Palomo, «el PP quiere dejar morir, algo a lo que nos oponemos radicalmente». Así lo demuestran los datos aportados ayer por los socialistas, que apuntan a que Feve ha suprimido desde 2009 doce maquinistas y cinco trayectos, lo que explica una pérdida del 46 por ciento de los pasajeros, es decir, que 158.000 personas del área rural ya no utilizan este servicio para desplazarse a León.


La situación de la provincia se repite en otras comunidades como el País Vasco, Asturias o Galicia. Por eso el PSOE se compromete a que «si el próximo gobierno es socialista se recuperará la línea en su trazado completo, se finalizará la obra de integración en la ciudad y se modernizará el servicio con nuevas inversiones», anunció Palomo.


El senador defiende que este servicio es «esencial» para que los vecinos del área rural accedan a la capital, para realizar actividades tan cotidianas como ir al médico o asistir a la universidad.


Por su parte, el secretario provincial del PSOE, y procurador en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez, destacó que la línea de Feve presta servicio a más de un centenar de pueblos de León que dependen de esta histórica línea ferroviaria. «Ha sido el Gobierno del PP el que ha tomado la decisión de dinamitarlo con su sequía presupuestaria», afirmó Rodríguez, que se comprometió a llevar la reivindicación del Partido Socialista a las Cortes de Castilla y León, para buscar el apoyo de la Junta de Castilla y León, y también al Senado.


Para ello, de la reunión de ayer, a la que asistieron los alcaldes de Matallana, La Robla, Boñar, La Ercina y Cistierna, y los representantes socialistas de León, Villaquilambre, Garrafe de Torío, La Vecilla, Prado de la Guzpeña y Valderrueda salió un documento técnico que el PSOE defenderá ante las distintas administraciones.


Fuente: Maria Carnero , diariodeleon.es

relacionada Feve se estanca, se muere entre disculpas y acusa la falta de maquinistas para los trenes
relacionada Denuncian que nuevas jubilaciones empeorarán el servicio de Feve

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.