Diario de Valderrueda
Patrimonio aprueba la reparación del Torreón Medieval de La Vecilla
sábado, 20 de abril de 2024, 09:59
INVERSIONES - LA VECILLA DE CURUEÑO

Patrimonio aprueba la reparación del Torreón Medieval de La Vecilla

|

La Comisión aprueba actuaciones que afectan al Torreón Medieval de La Vecilla, al Rollo de Justicia de Toreno y a la Herrería de Compludo y patrimonio también da luz verde a la señalización turística de conjunto histórico de Valderas.


La vecilla torreón ddv


La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha aprobado este proyecto para la mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas del municipio de Valderas. Además, la Comisión ha aprobado otras actuaciones que afectan al Torreón Medieval de La Vecilla de Curueño, al Rollo de Justicia de Toreno y a la Herrería de Compludo.

El proyecto de señalización turística del Conjunto Histórico de Valderas tiene como principal objetivo potenciar el valor patrimonial de la villa al tiempo que se solventa la carencia de señalización turística en la localidad. Además, esta señalización ofrecerá una visión global de la riqueza cultural de este casco histórico.


Por otro lado, la Comisión Territorial de Patrimonio ha aprobado el proyecto de reparación de la cubierta en el Torreón Medieval de La Vecilla de Curueño. 

Las obras planteadas para esta infraestructura de tipo militar, que data del siglo XIV, suponen el desmontaje de los elementos de la cubierta para su reparación, tratamiento y reposición de piezas en mal estado, además de la mejora del aislamiento térmico.


Otro de los proyectos aprobados en la Comisión de Patrimonio ha sido el de ejecución y restauración de rollo de justicia situado en Toreno. Sin embargo, esta actuación incluye varias recomendaciones como la utilización de un mortero específico de restauración para su reconstrucción o evitar el uso de sistemas agresivos como radiales o punteros para su limpieza. Además, desde la Comisión de Patrimonio se recomienda al Ayuntamiento de Toreno la instalación de sistemas de protección de este rollo de justicia.


Por ultimo, se autorizó el proyecto de rehabilitación parcial de la maquinaria artesanal de la Herrería de Compludo. Este proyecto incluye actuaciones de sustitución de elementos de la maquinaría y reparaciones en el cajón de alimentación de aire a la fragua.


Fuente: leonoticias.com

Fotografía: Torreón de la Vecilla , archivos 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.