Diario de Valderrueda
Barruelo invierte casi 480.000 euros en mejoras de la Red de Abastecimiento y Saneamiento
sábado, 27 de abril de 2024, 02:08
SERVICIOS - MONTAÑA PALENTINA

Barruelo invierte casi 480.000 euros en mejoras de la Red de Abastecimiento y Saneamiento

|

Barruelo invierte casi 480.000 euros en mejoras de la Red de Abastecimiento y Saneamiento.

A pesar de las obras, la sequía ha provocado cortes,por ello, desde el Ayuntamiento anuncian que se trabajará en nuevas captaciones para que no vuelva a ocurrir.


Agua


El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha invertido, durante la última legislatura, cerca de 480.000 euros para mejorar la Red de Abastecimiento y Saneamiento del municipio. Así lo dio a conocer el alcalde, Cristian Delgado, durante la sesión plenaria del pasado martes, en la que se explicó la crisis del agua padecida este verano.


A pesar de las obras, la sequía y el malgasto del agua provocaron cortes durante más de 30 días este verano, por ello, desde el Ayuntamiento anuncian que se trabajará en nuevas captaciones para que no vuelva a ocurrir, "seguiremos trabajando con inversiones clave y nuevas captaciones, para que no vuelva a ocurrir esta circunstancia en épocas de sequía”, explica Delgado. 


El regidor municipal destacó que desde el ejecutivo local “no hemos dejado de trabajar en este terreno. Si se comparan los datos con los de la anterior legislatura, el aumento de las inversiones en materia de ciclo hidráulico y saneamiento es de un 70% más”.


Sin embargo, tal y como explica el alcalde, “pese a que hemos trabajado en Barruelo y pedanías, la sequía de este año ha provocado que nuestro sistema de alta montaña, planteado hace décadas para abastecerse de recursos vistos (manantiales, río) y de la tubería que viene de Brañosera, no sea suficiente para evitar los cortes que se produjeron durante algo más de 30 días, desde agosto hasta octubre”.


Delgado aseguró que desde hace tiempo "se plantean sistemas auxiliares, de recursos no vistos (captaciones), para paliar la situación que se vive en épocas de escasez”; además lamentó que la sequía y los consumos irresponsables "nos abocasen a esta situación que,estamos seguros, será menos grave una vez se lean los contadores, a partir del uno de enero. Y es que ha habido noches en Barruelo que se han gastado, sin haber una sola fuga, más de 500.000 litros de agua”.


Delgado agradeció “la paciencia y comprensión ante las medidas decretadas, puesto que no nos ha quedado otra”. Por otro lado, quiso aclarar que antiguamente "se cortaba porque las redes estaban mal, y el sistema no llegaba para abastecer a toda la población. Este año la sequía ha sido la causa principal”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Barruelo de Santullán


relacionada Técnicos de la Junta buscan soluciones a los problemas de abastecimiento de agua en Barruelo
relacionada El flamenco enamoró ayer a los vecinos de Barruelo de Santullán
relacionada Barruelo activará el servicio de ludoteca los fines de semana
relacionada Barruelo y Brañosera se reúnen con la Junta para buscar una solución a la sequía y falta de agua

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.