Diario de Valderrueda
Diputación muestra su apoyo a lo regantes de León ante los trasvases del Porma y Riaño
jueves, 28 de marzo de 2024, 20:27
DENUNCIAS - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación muestra su apoyo a lo regantes de León ante los trasvases del Porma y Riaño

|

Diputación muestra su apoyo a lo regantes de León ante los trasvases del Porma y Riaño.

Señalan que Portugal "no puede cargar sobre la buena gestión" de los regantes leoneses para salvar un problema energético "que es responsabilidad del gobierno luso".



Pantano de riaño sequia septiembre 22 7


La Diputación de León ha mostrado su apoyo a los regantes de León ante los trasvases de agua del embalse del Porma y Riaño a Portugal como consecuencia del Convenio de la Albufeira. Así, ha realizado una declaración institucional en la que señala que, desde la propia Diputación "como organismo superior más próximo a los pequeños municipios de la provincia y artífice de políticas y de esfuerzos financieros permanentes para luchar contra la despoblación de nuestro espacio rural, apoyamos a los regantes leoneses en sus demandas para revisar el Convenio de la Albufeira y que se adapte a las nuevas condiciones que afectan a la disponibilidad del agua embalsada".


El Convenio de la Albufeira, firmado por España y Portugal en 1998, regula la cesión de aguas y aprovechamiento de los diferentes cauces que compartimos con el país vecino, entre los que se incluye el río Duero, que desemboca en Oporto tras atravesar por territorio luso 325 kilómetros de sus 897 de recorrido total. Este Convenio prevé el uso de una determinada cantidad de recursos hídricos por parte de Portugal desde los embalses españoles, entre los que se encuentran los leoneses de Riaño y Porma, al que los regantes leoneses han manifestado su total rechazo.


Para la institución provincial, las condiciones meteorológicas vividas durante este verano han demostrado que el marco de cálculo para el Convenio de la Albulfeira, en lo que respecta a la cuenca del Duero y a la provincia de León, "ha quedado absolutamente obsoleto después de 24 años por el notable incremento de la superficie de regadío desde 1998 hasta hoy y la reducción de precipitaciones, volumen embalsado y caudales que ya se están apreciando por el cambio climático y que aventuran todos los modelos de predicción para los próximo años".


Además, consideran que resulta "bastante incongruente que nuestros agricultores estén demandando más y mejores infraestructuras para hacer frente a las campañas de riego y que se estén invirtiendo grandes cantidades de fondos públicos y privados para lograr unos regadíos más eficientes, mientras el ahorro de agua obtenido vaya a salir fuera de nuestras fronteras".


Según la Diputación, a ello se une el hecho de que el desarrollo de los regadíos es una de las fórmulas "más eficaces para luchar contra la despoblación gracias a lograr unas explotaciones más competitivas y con rentas que permiten niveles de vida equivalentes al resto de entornos de trabajo".


Por tanto, desde la institución provincial afirman que Portugal, en la actual situación de los recursos del agua, "no puede cargar sobre la buena gestión y el ahorro obtenido por nuestros regantes el coste necesario para salvar un problema energético que es responsabilidad del gobierno luso".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Situación actual del Embalse de Riaño

relacionada Los tractores "inundan" León contra el desembalse de agua de Riaño y Porma a Portugal
relacionada UPL secunda la manifestación contra el traslado de agua del Porma y Riaño a Portugal
relacionada Cierre parcial de las compuertas del embalse de Riaño que ya solo desembalsa el caudal ecológico
relacionada Riaño garantiza el agua con un sistema de bombeo desde el embalse frente a nuevas sequías

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.