Diario de Valderrueda
Los tractores "inundan" León contra el desembalse de agua de Riaño y Porma a Portugal
jueves, 28 de marzo de 2024, 17:52
DENUNCIAS - PROVINCIA DE LEÓN

Los tractores "inundan" León contra el desembalse de agua de Riaño y Porma a Portugal

|

Los tractores "inundan" León contra el desembalse de agua de Riaño y Porma a Portugal.

263 tractores y unas 2.500 personas recorrieron las calles en la manifestación de los regantes contra el Convenio de Albufeira.


Manifestacion regantes (4)


Los regantes y agricultores han "inundado" esta mañana las calles de León con sus tractores como protesta contra el convenio de Albufeira, por el que se desembalsa agua desde los pantanos de Riaño y Porma para producir electricidad en Portugal. 


En torno a 263 tractores y unas 2.500 personas, según la Subdelegación del Gobierno, participaron en la manifestación, entre los que se encontraban representantes de gran parte de los partidos políticos y todas organizaciones agrarias.


Así, se han tomado las calles de la capital ante los perjuicios que supondrá dicho desembalse para los agricultores que han ahorrardo el agua en previsión para la próxima campaña, y más en un año en el que la sequía y las olas de calor han azotado al campo leonés. 


Manifestacion regantes (3)


La orden de llevar a cabo ese trasvase de agua desde los embalses de Riaño y el Porma hasta Portugal ha sido dada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en contra del criterio de los regantes. 


Manifestacion regantes (2)


Como consecuencia, las reservas de agua de dichos pantanos se reducirá hasta en un 20% en base al convenio de Albufeira, firmado entre España y Portugal en 1998 y mediante el que se regula la administración y el uso hídrico de las cinco cuencas hidrográficas que comparten: Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana. Un convenio que obliga a España a garantizar tierras abajo unos 2.700 hectómetros cúbicos de agua al año.


Manifestacion regantes


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: ASAJA León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.