Diario de Valderrueda
Riaño garantiza el agua con un sistema de bombeo desde el embalse frente a nuevas sequías
jueves, 25 de abril de 2024, 12:36
PROYECTOS - SEQUÍA

Riaño garantiza el agua con un sistema de bombeo desde el embalse frente a nuevas sequías

|

Riaño garantiza el agua con un sistema de bombeo desde el embalse frente a nuevas sequías.

El Ayuntamiento está instalando un sistema para extraer 200m3 al día con la autorización de la CHD, mediante una obra con un coste de 60.000 euros.


Obra embalse riau00f1o bombeo agua


El Ayuntamiento de Riaño garantiza la disponibilidad de agua en la localidad con la instalación de un sistema de extracción en el embalse que llevará este preciado bien hasta su depósito. El consistorio ha obtenido la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero para colocar una tubería de alta presión con 750 metros de longitud y una bomba de gran potencia que permitirá subir el agua 160 metros hasta su depósito. De esta forma, el sistema es capaz de garantizar el envío de 200 metros cúbicos al día.


 "Esperamos que no sea necesaria su utilización, pero así lo tendremos para la tranquilidad de la hostelería, los vecinos y los turistas, y que la falta de agua no sea un impedimento para la promoción de Riaño que hemos conseguido", ha explicado el alcalde, Fernando Moreno.


Obra embalse riau00f1o bombeo agua (3)


La obra, que está siendo ejecutada por Somacyl, supondrá un coste de 60.000 euros, que se verán subvencionados en un 20% por la Junta de Castilla y León. También se espera que la Diputación de León aporte otra parte, para lo que Moreno se pondrá en contacto con el presidente, con el fin de conseguir la colaboración entre las tres administraciones.


"Se empleará solamente cuando sea necesario, pero queremos contar con él para que se pueda activar. Esperamos que este operativo a final de esta semana, ya estamos realizando pruebas y estamos a la espera de una pieza para que esté en funcionamiento", ha declarado el regidor.


La tubería que transportará el agua ya se ha colocado y, para salvar la carretera N-625, se utiliza una tubería ya existente, de gran dimensión. Durante la obra se han colocado otras dos tuberías a mayores, con la intención de llevar corriente eléctrica a la zona de extracción una vez que se obtengan los permisos pertinentes. "Ahora la idea es instalar un generador que de energía a la bomba a la espera de realizar los trámites oportunos con Iberdrola, para poner una línea directa desde la misma al transformador más cercano, por ello,para evitar costes hemos dejado la obra civil realizada", ha señalado el alcalde de Riaño.


Obra embalse riau00f1o bombeo agua (4)


Además, en el embalse se ha colocado una pequeña plataforma de donde colgará una bomba de extracción de agua. El lugar en el que se situará permitirá que, aunque baje el caudal del embalse, las bombas no toquen el fondo para no dificultar su funcionamiento.


De esta forma, el Ayuntamiento de Riaño espera evitar situaciones con la de este verano, en el que las olas de calor y la sequía han puesto en peligro el suministro de agua en la localidad, en uno de sus mejores momentos en los que cuenta con un gran mayor impacto turístico.


Obra embalse riau00f1o bombeo agua (2)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Riaño

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.