Diario de Valderrueda
UPL secunda la manifestación contra el traslado de agua del Porma y Riaño a Portugal
viernes, 19 de abril de 2024, 11:35
POLÍTICA - DENUNCIAS

UPL secunda la manifestación contra el traslado de agua del Porma y Riaño a Portugal

|

UPL secunda la manifestación contra el traslado de agua del Porma y Riaño a Portugal.

Señalan que en épocas de sequía lo importante es "garantizar los riegos y el agua para las personas, que están por encima de los intereses de las empresas hidroeléctricas".


Diario de valderrueda presa mayo 2018 2


UPL apoya la manifestación de los regantes convocada para el próximo lunes, 19 de septiembre, con el fin de mostrar el rechazo al desembalse de agua desde los pantanos de Riaño y Porma para producir electricidad en Portugal. Así lo ha anunciado el secretario general de los leonesistas, Luis Mariano Santos.


Se trata de una orden dada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en contra del criterio de los regantes, y con la que se reducirán las reservas de agua de dichos pantanos hasta en un 20% en base al convenio de Albufeira, firmado entre España y Portugal en 1998 y mediante el que se regula la administración y el uso hídrico de las cinco cuencas hidrográficas que comparten: Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana. Un convenio que obliga a España a garantizar tierras abajo unos 2.700 hectómetros cúbicos de agua al año.


Para los leonesistas, la decisión del departamento de la vicepresidenta Teresa Ribera ocasionará grave perjuicio para los agricultores que han sabido ahorrar el agua en previsión para la próxima campaña y "lo que no se puede tolerar son declaraciones como las del secretario de Estado del Miteco, Hugo Morán, en las que afirma que la solución a la sequía es reducir el volumen de agua destinada a regadíos, lo que demuestra una ignorancia profunda".


Por todo ello, UPL reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una modificación del Acuerdo de Albufeira que mantenga el espíritu del mismo sin perjudicar a los agricultores leoneses, recordándole a la ministra Ribera del PSOE que lo importante en épocas de sequía es "garantizar los riegos y el agua para las personas, que están por encima de los intereses de las empresas hidroeléctricas".   


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Presa de Riaño


relacionada Una gran manifestación se opondrá al traslado de agua de Riaño y Porma a Portugal
relacionada Los pueblos limítrofes con el Campo de Tiro del Teleno se movilizan por las consecuencias del incendio
relacionada Para UPL la Región Leonesa ve penalizado su acceso a fondos europeos por no ser Comunidad Autónoma
relacionada La tradición concejil, hoja de ruta del nuevo partido político ALANTRE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.