Diario de Valderrueda
Nace en El Bierzo la Ruta de los Cortines
jueves, 1 de diciembre de 2022, 07:22
RUTAS - PROVINCIA DE LEÓN

Nace en El Bierzo la Ruta de los Cortines

|

Nace en El Bierzo la Ruta de los Cortines.

Sancedo inauguró ayer estas sendas acondicionadas por los alumnos de los Talleres de Empleo de la Junta, que discurren también por sus minas de hierro.


IMG 20220925 WA0009


El Ayuntamiento de Sancedo inauguró el pasado domingo la Ruta de los Cortines con 250 asistentes de toda España. Una inauguración que ha sido posible gracias al trabajo de los alumnos, alumnas y profesores de los Talleres de Empleo de la Junta de Castilla y León, que han acondicionado 14 kilómetros de sendas en el municipio durante tres años consecutivos. Una labor que ha servido para dotar al municipio de un nuevo recurso turístico, tanto para Sancedo como para El Bierzo.


Los trabajos han conseguido rescatar del olvido once cortines y cinco minas de hierro, que estaban totalmente escondidos en la naturaleza y a punto de desaparecer, así como una antigua mina en la que se buscó oro, además de un pozo de minería vertical denominado en los mapas antiguos ‘cueva moros’, de la cual aún se está estudiando su origen.


Los cortines son construcciones circulares típicas del noroeste peninsular, destinadas a resguardar las colmenas de los ataques de los osos. Estas estructuras solían tener una altura de entre 2,5 y 4 metros, y estaban rematadas con una albardilla de lajas de pizarra o de rama. Algunas tenían una puerta de madera o una escalera de mano para acceder a ellas. Estos cortines solían disponerse en pendientes orientadas al sur para obtener la mayor cantidad de horas de sol a la vez que se protegían las colmenas del viento, así como cerca de cauces de agua. Las colmenas, habitualmente, eran secciones de troncos de roble, generalmente vaciados, denominados truébanos o trovos, cerrados por lajas de pizarra por ambos extremos.


Cartel ruta de los cortines


En cuanto a las minas de hierro, se pueden observar cinco bocaminas explotadas entre los años 1957 a 1959, en el valle del río Rigo, en la pedanía de Ocero (Sancedo). Solamente se encontró hierro en dos de ellas y, por avatares de la economía, dejó de ser rentable. Además, este mineral nunca se sacó del valle y hoy en día se encuentra apilado en la parte externa de las bocaminas, aunque debido al paso del tiempo estas acumulaciones de mineral están cubiertas de tierra, maleza y árboles, quedando totalmente ocultas e integradas en el paisaje. 


Aun así, todavía quedan vestigios de una construcción de ladrillo que servía de almacén, acopio de explosivos y vestuario de la empresa. Asimismo, se localiza en el entorno la construcción de una alberca para el almacenamiento de agua que daba servicio a la actividad minera. Las galerías tienen unas dimensiones de 2,5 metros de diámetro y longitud variable entre 20 y 400 metros.


Gracias a los trabajos de recuperación, se ha creado una ruta de carácter etnográfico en un paraje natural de gran valor paisajístico. Una red de sendas, atractivas tanto para senderismo como BTT, de una dificultad media-baja, en las que parte de su atractivo es poder visitar tanto los Cortines como las minas. Las sendas son de un metro de ancho, discurren por el monte público, propiedad de la Junta vecinal de Ocero, atravesando un bosque de robles, alisos y madroños principalmente. Este bosque adquiere una especial belleza en los próximos meses de otoño, cuando los robles empiecen a perder la hoja y los tonos marrones y ocres relevan al verde.


“Queda mucho trabajo por hacer, minas y cortines por limpiar y reconstruir hasta alcanzar su estado original, evitando que desaparezcan engullidos por la masa forestal y la maleza”, han señalado desde el Ayuntamiento, “ya que debido a la complicada orografía hace falta mucho trabajo sobre el terreno para hacerlas visitables y accesibles”.


Además, se pretende acondicionar el mirador del Picón, punto geodésico localizado entre Ocero y Vega de Espinareda, una atalaya en el medio del Bierzo desde la cual se puede ver en un día claro todo el Bierzo. “Hay que dotarlo de un acceso más progresivo y atractivo, rescatando un sendero perdido y, aunque estos trabajos son manuales y costosos en tiempo y personal, sin duda el esfuerzo merecerá la pena”, aseguran fuentes municipales.


Por su parte, el Ayuntamiento de Sancedo ha querido "agradecer a todos los alumno, alumnas y profesores de los tres Programas Mixtos de Formación y Empleo que se le han concedido a este pequeño municipio desde el año 2019, su excelente trabajo y sobre todo su implicación y motivación, que ha sido parte fundamental para que el proyecto haya tenido este excelente resultado, buscando que se visite este municipio que está a 12 kilómetros escasos de Ponferrada, para que estas visitas contribuyan a mantener e implantar servicios que escasean en el municipio, además de poner su pequeño granito de arena contribuyendo a que haya un atractivo turístico más en el Bierzo”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Sancedo


relacionada Equnaturocio (Morgovejo) ofrece nuevos cursos para dinamizar el medio rural
relacionada Rescatada una mujer herida en una ruta de montaña en Cabrales
relacionada Descubren nuevos restos megalíticos en Maraña, Acebedo y Liegos
relacionada Naturcyl, escenario de la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en la Montaña de Riaño

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.