Diario de Valderrueda
Descubren nuevos restos megalíticos en Maraña, Acebedo y Liegos
jueves, 25 de abril de 2024, 08:36
PATRIMONIO - MONTAÑA LEONESA

Descubren nuevos restos megalíticos en Maraña, Acebedo y Liegos

|

Descubren nuevos restos megalíticos en Maraña, Acebedo y Liegos.

En concreto se trata de 6 círculos prehistóricos (crómlechs), 3 túmulos y 2 campos tumulares situados en la Montaña de Riaño.


Posible tu00famulo RECACABIELLO


Alfonso Martínez, profesor y aficionado a los megalitos, ha descubierto este verano nuevos restos megalíticos en la Montaña de Riaño y Mampodre, se trata de 6 círculos prehistóricos (crómlechs pirenaicos), 3 túmulos y 2 campos tumulares en terrenos pertenecientes a los municipios de Maraña, Acebedo y Liegos. 


Por su afición, este profesor irundarra lleva más de 40 años recorriendo el País Vasco, el Pirineo y Cantabria visitando dólmenes, menhires y túmulos. Su atracción por estos restos prehistórico le llevó a visitar Acebedo, localidad en la que Miguel Ángel Valladares dio a conocer la existencia de un crómlech de la Edad de Hierro, una disposición circular de piedras situada a 1.400 metros de altitud.


Cu00edrculo MAMPODRE


Finalmente, el viaje mereció la pena no solo por disfrutar del impresionante paisaje de la Montaña de Riaño, sino porque pudo localizar aquello que iba buscando, nuevos restos megalíticos en los municipios de Acebedo, Maraña y Liegos. Tal y como Martínez afirma, estos círculos prehistóricos "proceden del primer milenio antes de Cristo, tendrán entre 2.000 y 3.000 años de antigüedad". 


Son más conocidos por la denominación crómlech pirenaico y pertenecen a una época posterior a los dólmenes, que constituían sepulcros donde se realizaban sucesivos enterramientos. Estas piedras de la Edad de Hierro se hincaban en el suelo formando un círculo y en el centro de los mismos ya no se enterraban cadáveres, sino las cenizas de los difuntos. Los restos descubiertos este verano en la Montaña de Riaño son círculos de pequeño tamaño, que abarcan entre 3 y 6 metros de díametro.


Campo tumular RECACABIELLO


Por otro lado, Alfonso Martínez también ha descubierto posibles túmulos y campos tumulares, se trata de montículos de piedra redondos ubicados también en zonas altas en las que no se practicaba el cultivo sino más bien el pastoreo. Se trata de estructuras de entre 4 y 7 metros de diámetro que podrían ser también sepulturas, aunque su verdadera función en aquella época no está tan clara, dado que en pocos de ellos se han encontrado restos o cenizas. Por su parte, los túmulos de los campos tumulares (12 en total) son pequeños y miden entre 3 y 4 metros de diámetro.


En concreto, los hallazgos realizados durante el mes de agosto por Alfonso Martínez revelan un círculo prehistórico, un posible túmulo y un campo tumular de 4 túmulos en Mampodre, al sureste de Maraña; un posible túmulo al suroeste de Acebedo, que se une a las otras 9 localizaciones descubiertas por Miguel Ángel Valladares; y por último al oeste de Liegos, concretamente en Recacabiello, 5 círculos, un posible túmulo y un campo tumular con 8 túmulos. 


Campo tumular MAMPODRE


"Uno de los restos en Mampodre lo localicé yendo a la laguna del Mampodre, saliendo del camino, otros se encuentran a una hora o hora y media desde los pueblos, algunos están en mejor estado y en otros la hierba está alta o están deteriorados ya que es posible que se hayan movido las piedras", explica Alfonso Martínez. 


Cu00edrculo RECACABIELLO nu00ba 5


Por el momento se desconocen más detalles, pero Martínez ya ha dado a conocer sus descubrimientos a los arqueólogos del servicio de Arqueología de la Universidad de León, que se pondrán en contacto con él y visitarán los restos para determinar su antigüedad y la importancia de este patrimonio arqueológico de la Montaña de Riaño y Mampodre. En toda esta comarca, hasta ahora, solo estaban catalogados varios túmulos, círculos y un menhir  en Acebedo y otro menhir en Valdosín (que pertenece en gran parte al municipio de Burón); ahora, estos nuevos megalitos vienen a aumentar el patrimonio megalítico de la zona.


Posible tu00famulo COSALINES nu00ba 10


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Alfonso Martínez


relacionada 239.754 euros para convertir la antigua Casa Consistorial de Valderas en el Museo del Bolillo
relacionada Hartazgo de las Juntas Vecinales de la Montana de Riaño por la gestión del Parque Regional
relacionada Visita guiada a las excavaciones arqueológicas en las Cuevas de la Guerrilla de Vozmediano
relacionada Aprobada la iluminación de muralla y cercas del Palacio de los Marqueses de Prado de Renedo

1 Comentarios

1

El valle de Valdosin es del ayuntamiento y pueblo de Burón. No es la primera vez que en este periódico se le nombra a Valdosin como del Peblo de La Uña o de Acebedo y es totalmente falso.

escrito por Avrim 26/sep/22    14:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.