Diario de Valderrueda
Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia rechazarán en Europa la inclusión del lobo como especie protegida
jueves, 8 de diciembre de 2022, 23:53
DENUNCIAS - FAUNA

Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia rechazarán en Europa la inclusión del lobo como especie protegida

|

Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia rechazarán en Europa la inclusión del lobo como especie protegida.

Se reunirán este lunes en la sede de la Comisión Europea en Bruselas para denunciar que se añadieran los cánidos en el LESPRE.


Lobo scaled


Los consejeros de Medio Ambiente de Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León -que albergan la gran mayoría de los lobos de España y de Europa- serán recibidos en la sede de la Comisión Europea en Bruselas el próximo lunes, día 12 de septiembre, a las 10:30 horas, por el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, a quien informarán de la situación planteada en sus territorios del noroeste de España desde la inclusión del lobo en el LESPRE, lo que ha impedido a estas comunidades autónomas llevar a cabo la gestión y conservación del lobo como se ha hecho en los últimos lustros, con controles de lobos al sur del Duero y su gestión, por ejemplo vía la caza, para mitigar los daños a la ganadería extensiva por parte de esta especie silvestre que, a pesar de la caza, gestión y controles, venía incrementado su población en los últimos años.


A este respecto, las cuatro comunidades autónomas que albergan la casi totalidad de la población de lobos de España, desmienten rotundamente el discurso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para el que el estado de conservación de esta especie silvestre es desfavorable, lo que pondrán de manifiesto a través de un informe firmado por los cuatro consejeros, que cuestiona en el fondo y en la forma esa posición del Gobierno de España.


Tras esta reunión con el comisario europeo de Medio Ambiente, Suárez-Quiñones y sus homólogos tienen previsto posteriormente hacerlo con representantes del COPA (Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas), que integra a las asociaciones agrarias y de cooperativas en la Unión Europea, para exponer la problemática del lobo en las cuatro comunidades españolas; el COPA representa a más de 22 millones de agricultores europeos y sus familiares en un esfuerzo combinado con sus miembros para promover los mejores intereses del sector agrícola entre las instituciones de la UE y otras partes interesadas pertinentes. También se reunirán con la COGECA (Confederación General de Cooperativas Agrícolas), que representa los intereses generales y específicos de las cooperativas agroalimentarias, forestales y pesqueras europeas entre las instituciones de la UE y otras organizaciones socioeconómicas que contribuyen a la toma de decisiones en Europa.


relacionada Solicitan a Medio Ambiente la extracción de ejemplares de lobo ante los continuos ataques al ganado
relacionada 'Salvajes', el documental más visto del año, se emitirá este sábado en Valverde de Curueño
relacionada El Constitucional anula la ley que permitía cazar lobos en Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.