Diario de Valderrueda
Más Brigadas Extremadura para nuestros bosques
viernes, 19 de abril de 2024, 14:37
OPINIÓN - INCENDIOS FORESTALES

Más Brigadas Extremadura para nuestros bosques

|

Más Brigadas Extremadura para nuestros bosques.

"¿Qué pasará el próximo, los próximos veranos, con más días secos y ardorosos, y posiblemente la misma falta de prevención que hasta la fecha?"


ENCINARES BAJO LA TORMENTA


Por las tierras leonesas del viejo reino, a veces las tormentas de verano pasan sin dejar agua que empape los campos. Pero su amago suena en los cielos y cobra inusitados contrastes de colores y luces en lo alto.


El punto de mira del fotógrafo ha dado con un foco de lumbre en el horizonte, detrás de esas dos encinas que habrán sentido crecer su sed ante la frustrada posibilidad de lluvia, después de un verano tórrido. A veces he querido o soñado escuchar el sorbo de los árboles cuando cae la lluvia al cabo de muchos días secos.


Si pudiésemos percibir el fresco latido de sus raíces al beber el agua de los cielos, quizá tendríamos más sensibilidad para respetar el sentido, la razón y la belleza de nuestros bosques, e indignarnos así, con mucha más conciencia, por las 300.000 hectáreas que han ardido este verano. De ellas 90.000 corresponden a Castilla y León y 60.000 a la provincia de Zamora, sin que sea posible una comisión de investigación por la negativa al respecto del gobierno autonómico, cuya ineptitud ha contribuido a tal desastre.


¿Qué pasará el próximo, los próximos veranos, con más días secos y ardorosos, y posiblemente la misma falta de prevención que hasta la fecha? ¿Más de lo mismo? ¿Más de lo mismo hasta cuándo? ¿Está tan ocupado nuestro Ejército como para no prestar labores de vigilancia en los bosques, según se hizo este verano la Brigada Extremadura en esa comunidad autónoma con indudable éxito?


Las dos encinas de la imagen, con su estampa solitaria bajo un cielo de tormenta seca, imploran para sus hondas raíces nubes generosas que se derramen en lluvia. Resulta imprescindible recurrir a don Antonio Machado siempre que las encinas se asoman al paisaje y arden los bosques de España:



¿Qué tienes tú, negra encina/ campesina, / con tus ramas sin color/ en el campo sin verdor; / con tu tronco ceniciento/ sin esbeltez ni altiveza, / con tu vigor sin tormento,/ y tu humildad que es firmeza?/ En tu copa ancha y redonda/ nada brilla,/ ni tu verdioscura fronda/ ni tu flor verdiamarilla./ Nada es lindo ni arrogante/ en tu porte, ni guerrero,/ nada fiero/ que aderece su talante.


Fuente: Félix Población

Fotografía: Victorino García Calderón


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.