Diario de Valderrueda
Avanza el fuego en Boca de Huérgano tras arrasar ya más de 900 hectáreas
jueves, 25 de abril de 2024, 18:04
ÚLTIMA HORA - INCENDIOS FORESTALES

Avanza el fuego en Boca de Huérgano tras arrasar ya más de 900 hectáreas

|

Avanza el fuego en Boca de Huérgano tras arrasar ya más de 900 hectáreas.

La situación se complica en el frente norte donde numerosos medios aéreos y terrestres intentan sofocar las llamas. 

La ansiada lluvia podría ser la salvación esta tarde en esta zona de la Montaña Leonesa.


Incendio boca 2022 1


Empeora la situación en el grave incendio declarado el pasado domingo sobre las 15:00 horas en el municipio de Boca de Huérgano de la Montaña Leonesa y que ya ha quemado más de 900 hectáreas, según confirman este miércoles fuentes oficiales


El fuego sigue muy activo y descontrolado tras tres jornadas después de una noche en la que se sumaron varias brigadas y efectivos a las labores de extinción, además de la Unidad Militar de Emergencias, que se desplazó después de que la Junta declarara ayer por la tarde el nivel 2 de peligrosidad debido al posible riesgo para las personas y los bienes de naturaleza no forestal. El fuego afectaba ya a las cercanías de hasta cuatro localidades: Valverde de la Sierra, Los Espejos de la Reina, Barniedo de la Reina y Villafrea de la Reina.


De momento el plan previsto para esta tarde en las zonas sur y oeste se está cumpliendo, ha habido las reproducciones esperadas pero se han sofocado y ahora mismo no hay llama.

Respecto a la parte norte ha aumentado el viento y el fuego avanza sin control, de hecho se han movilizado medios a la zona para evitar que la llama pase la línea de control.


Incendio boca 2022


A partir de ahora se va a trabajar por la zona suroeste, por la zona noreste y la UME se va a trasladar a la zona norte esta noche.


Los vientos y las tormentas juegan un papel fundamental en las previsiones de cómo avanzará el fuego, por lo que habrá que esperar a ver cómo se comporta la tormenta. Continúa habiendo medios distribuidos por todo el perímetro para controlar posibles reproducciones y poder atacarlas al momento.


Los medios que están actuando ahora mismo son 5 maquinas, 6 cuadrillas helitransportadas, 2 Brif, 5 cuadrillas de tierra, 4 camiones, la UME, 7 Agentes Medioambientales, 3 técnicos, 9 helicópteros ( 4 Miteco y 5 JCYL), 2 Focas, 2 anfibios, 1 ACO y una unidad de apoyo logístico de CYL.


40387063 1d91 4554 84e2 94d3a5f3318c


Así, los efectivos que trabajan en las labores de extinción continúan aumentando para tratar de controlar las llamas, que se acercan peligrosamente a las localidades de tierra de la Reina provocando riesgo por humo. De hecho, este incendio provoca una columna de hasta 20 kilómetros que se extiende por el Parque Regional entre Valverde de la Sierra y Barniedo de la Reina. Además, el fuerte viento y las altas temperaturas, que provocan que el combustible esté más seco que otros años en esta época, unido a la orografía de esta zona de la Montaña Leonesa, dificultan la extinción. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Incendio en el municipio de Boca de Huérgano este miércoles por la tarde


relacionada El incendio de Boca de Huérgano avanza sin control y ya quema 900 hectáreas
relacionada El SEPA rescata a una mujer con la muñeca lesionada en Picos de Europa
relacionada El Greim rescata a un trabajador del Refugio Collado Jermoso que sufrió un cólico de riñón
relacionada La ELIF de Sahechores denuncia la "vergonzosa" comida en el incendio de Valverde de la Sierra

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.