Diario de Valderrueda
El incendio de Boca de Huérgano avanza sin control y ya quema 900 hectáreas
martes, 23 de abril de 2024, 08:46
ÚLTIMA HORA - INCENDIOS FORESTALES

El incendio de Boca de Huérgano avanza sin control y ya quema 900 hectáreas

|

El incendio de Boca de Huérgano avanza sin control y ya quema 900 hectáreas.

La zona rocosa con matorral contiene mucho combustible y la orografía complica unas labores de extinción a la que se suman más efectivos este miércoles.


ACTUALIZACIÓN - MIÉRCOLES 19:30 HORAS

Siguen los problemas en el grave incendio declarado el pasado domingo sobre las 15:00 horas en el municipio de Boca de Huérgano de la Montaña Leonesa y que ya ha quemado cerca de 900 hectáreas.


Según confirma Patrimonio Natural, el fuego sigue muy activo y descontrolado este miércoles después de una noche en la que se sumaron varias brigadas y efectivos a las labores de extinción, además de la Unidad Militar de Emergencias, que se desplazó después de que la Junta declarara ayer por la tarde el nivel 2 de peligrosidad debido al posible riesgo para las personas y los bienes de naturaleza no forestal. El fuego afectaba ya a las cercanías de hasta cuatro localidades: Valverde de la Sierra, Los Espejos de la Reina, Barniedo de la Reina y Villafrea de la Reina.


A10d2e14 eb9c 411a 9858 c4f8f0e21cac


La situación, que empeoró de manera brutal como consecuencia de las condiciones climatológicas, principalmente por el viento y el calor, así como la complicada orografía, obligó a solicitar el apoyo de la UME en un fuego que amenaza un entorno medioambiental de gran belleza de la Montaña de Riaño y Mampodre y que ya se acerca a las 900 hectáreas, según confirmación de la Junta de Castilla y León.


40387063 1d91 4554 84e2 94d3a5f3318c


Los efectivos que trabajan en las labores de extinción continúan aumentando para tratar de controlar las llamas, que se acercan peligrosamente a estas localidades, provocando riesgo por humo en Espejos de la Reina, así como en el resto de localidades. De hecho, este incendio provoca una columna de hasta 20 kilómetros que se extiende por el Parque Regional entre Valverde de la Sierra y Barniedo de la Reina. Además, el fuerte viento y las altas temperaturas, que provocan que el combustible esté más seco que otros años en esta época, unido a la orografía de esta zona de la Montaña Leonesa, dificultan la extinción. 


En la mañana de este miércoles, actúan en la zona, según los partes oficiales, dos Foca, un Aco, dos anfibios, la Brif Daroca, la Brif Tabuyo, cinco máquinas, cuatro camiones, tres cuadrillas terrestres, cuatro cuadrillas helitransportadas, un convoy de Palencia (1 técnico, 1 agente, una cuadrilla, 1 camión y 1 conductor), un convoy de Zamora (1 agente, 1 cuadrilla y 1 camión), tres helicópteros y la UME.


Incendio barniedo 10 agosto


De momento se reconocen dos zonas diferentes en el incendio. En primer lugar, la zona del acebal, que ya no tiene llamas y está contenida, habiéndose quemado algun pie aislado de acebo y salguera pero no el grueso de la masa. La protección de la misma ha sido una prioridad en las labores de extinción que se han hecho de forma manual en esa zona por no ser posible el acceso de la maquinaria. Se mantendrán en la zona medios del operativo durante la noche de manera preventiva.

Sobre el resto del incendio, en la zona este se continúan labores de extinción con cuadrillas terrestres por la dificultad de acceso de la maquinaria. Respecto a la zona oeste, de momento no corren peligro las localidades de Espejos de la Reina, Barniedo y Villafrea y no se ha decidido evacuar ninguna población, con el plan de trabajo por tierra durante la noche con el objetivo de contener el incendio hasta su control.


FZu7RnAWYAIEESq


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Miguel Ángel del Hoyo - Naturaleza Castilla y León - Adrián Valbuena


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.