Diario de Valderrueda
Puente Almuhey arranca hoy la primera edición de la fiesta en honor a la histórica 'Muria'
viernes, 19 de abril de 2024, 14:30
FIESTAS - VERANO 2022

Puente Almuhey arranca hoy la primera edición de la fiesta en honor a la histórica 'Muria'

|

Puente Almuhey arranca hoy la primera edición de la fiesta en honor a la histórica 'Muria'.

El evento pretende recuperar una tradición centenaria a través del ocio y la cultura este viernes y mañana sábado. Además, la localidad inicia sus festejos patronales.


Fiesta de la muria cartel


Puente Almuhey inicia este viernes la primera edición de la Fiesta de la Muria que contará con varias actividades durante las jornadas de hoy y mañana sábado.


La nueva celebración en el Alto Cea de la Montaña Oriental Leonesa busca recuperar los tradicionales concejos abiertos que celebraban los antiguos ayuntamientos de la Vega de Almanza, Renedo de Valdetuéjar y Valderrueda en torno a la 'Muria'.


La iniciativa, promovida por la Asociación Cultural Forja de la localidad leonesa, tendrá como escenario la ermita románica de las Angustias, lugar donde se encuentra la Muria, una piedra prismática situada en la actual rotonda del pueblo que fue punto de encuentro, de diálogo y entendimiento de los regidores de esos tres municipios históricos.



En este lugar, marcaba el límite de cada territorio y era donde se dirimían los problemas y se defendían los intereses de estos pueblos, siempre con diálogo y una jarra de vino que tenía a la piedra como apoyo. Aún hoy se pueden observar sobre ella las marcas que eran utilizadas por cada edil para su respectiva jarra. La finalidad de estos encuentros siempre fue zanjar discordias y sellar acuerdos en pos del bien común.


Programa fiesta de la muria


Así, el evento de Puente Almuhey, localidad perteneciente al municipio de Valderrueda, pretende recordar esta tradición histórica con una representación de esta ceremonia, que forma parte de la identidad cultural de la comarca. 


Además, el programa de actividades incluye la exposición fotográfica 'La luz de las montañas' de Rubén Sánchez (ruben.earth). Una muestra obtenida durante la pandemia y que presenta la gran riqueza natural de la Montaña Oriental.


El ocio y divertimento es otro de los principales objetivo de esta Fiesta de la Muria, para ello se han incluido en la programación la música en directo de ¡Los tríceps', parrillada y una paellada popular. Todo ello para convertirla en una celebración para todos, donde niños, jóvenes y mayores puedan disfrutar y encontrar su lugar.


Por otro lado, esta iniciativa contará también con un objetivo solidario y se celebrará un mercadillo solidario de segunda mano para recaudar fondos, que serán donados a las tres mujeres y once niños que huían de la guerra de Ucrania acogidos por el Ayuntamiento de Valderrueda.


Por último, cabe destacar que también arrancan hoy las fiestas en la localidad 2022. Con discoteca móvil por la noche, así como misa, vermú y pasabares con charanga el próximo domingo.


295644920 2032828736903988 3323843694398826248 n


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cartel Fiesta de la Muria - Asociación Cultural Forja de Puente Almuhey


relacionada El choque de un camión grúa contra un poste de telefonía en Puente Almuhey deja sin señal a todo el Alto Cea
relacionada La Montaña Oriental disfrutará con 4 exposiciones fotográficas del prioreño Rubén Sánchez
relacionada Roban el riego automático del nuevo Área de Autocaravanas de Puente Almuhey
relacionada ​ITV agrícola el 3 y 5 de agosto en Puente Almuhey y Valderrueda

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.