Diario de Valderrueda
Rescatado un montañero francés enriscado en la Torre de la Celada de Valdeón
jueves, 18 de abril de 2024, 11:35
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Rescatado un montañero francés enriscado en la Torre de la Celada de Valdeón

|

Rescatado un montañero francés enriscado en la Torre de la Celada de Valdeón.

El hombre de 42 años quedó enriscado en un precipicio de esta zona de Picos de Europa y fue evacuado en helicóptero por el equipo de rescate de Protección Civil.


240722 Rescate Posada


La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada, que atiende una gestora acreditada en francés, de un montañero de esa nacionalidad que solicita ayuda tras quedar enriscado en un precipio a unos 300 metros en los alrededores del pico Torre de la Celada, en Posada de Valdeón (León). Explica el alertante que se encuentra ileso, pero no puede continuar la progresión por la montaña.


El 1-1-2 da aviso de este rescate al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se da salida al helicóptero de salvamento que sale hacia la zona con un equipo de rescate a bordo. Queda informada, además, la Guardia Civil (COS) de León.


Ya en Posada de Valdeón, el helicóptero de rescate realiza varias pasadas a la búsqueda del montañero, al tiempo que la gestora del 1-1-2 se mantiene al habla, en francés, con el montañero y el centro coordinador para proporcionar la ubicación exacta a la tripulación del helicóptero. Tras conseguir finalmente localizarle, la aeronave se mantiene en vuelo estacionario para facilitar el descenso con grúa de los rescatadores.


Una vez en tierra, se le coloca un triángulo de evacuación al montañero, que tiene 42 años, y se le iza al helicóptero para volar, a continuación, hasta Posada de Valdeón y dejarle allí en lugar seguro.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: 112


relacionada Herido un motorista de 45 años tras salirse de la vía en las Hoces de Vegacervera
relacionada Al hospital un escalador que se sintió indispuesto en Peña Santa de Picos de Europa
relacionada Evacuada una mujer que se lesionó un tobillo mientras hacía una ruta en Quirós
relacionada Evacuada al Hospital una corredora de montaña herida en el Pico de La Llana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.