Diario de Valderrueda
PACMA pide la dimisión de Quiñones por la "histórica devastación forestal" en Castilla y León
martes, 16 de abril de 2024, 05:56
DENUNCIAS - INCENDIOS FORESTALES

PACMA pide la dimisión de Quiñones por la "histórica devastación forestal" en Castilla y León

|

PACMA pide la dimisión de Quiñones por la "histórica devastación forestal" en Castilla y León.

Señalan que ha sido "incapaz de prevenir y gestionar los devastadores incendios forestales que han devorado la comunidad en el último mes".


Incendio 1 (2)


El Partido Animalista PACMA ha emitido un comunicado en el que pide la dimisión del Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por haber sido "incapaz de prevenir y gestionar los devastadores incendios forestales que han devorado la comunidad autónoma en el último mes". 


La formación política animalista asegura que había "indicios suficientes como para maximizar las medidas preventivas contra incendios", pero "ni Quiñones ni la Junta de Castilla y León han sido capaces de reconocer la realidad ni reaccionar de forma consecuente".


Hace apenas un mes, 30.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra zamorana quedaron reducidas a cenizas a causa del impacto de varios rayos durante la madrugada. La situación pudo haberse evitado si los bomberos hubieran tenido los medios humanos y técnicos necesarios para acotar las áreas incendiadas. Lejos de eso, las llamas se han reavivado a causa de unas temperaturas 10 grados por encima de la media habitual en esta época.


En septiembre de 2021, el consejero Quiñones declaraba que no era necesario mantener una plantilla de bomberos profesionales durante todo el año, y apostaba por los servicios voluntarios y no profesionales. Para PACMA, estas palabras "le han costado muy caro, el señor Quiñones debió dejar de mirarse el ombligo a tiempo y escuchar las opiniones expertas sobre cómo el cambio climático podría afectar a una comunidad autónoma con tal riesgo de incendios como la suya".


Así, el presidente del partido, Javier Luna, explica que ahora "es la gente la que está con mangueras, cubos y tractores defendiendo sus casas, sus tierras y a sus animales porque los bomberos no dan abasto. Castilla y León está en llamas y lo estará cien veces más si quienes gobiernan no tienen ni idea de lo que están haciendo y no se dejan asesorar".


El Partido Animalista lanza en su comunicado una opinión clara: "¿no se aprendió lo suficiente de uno de los incendios más potentes de la historia de España? ¿No era posible prevenir que el cóctel climático, la sequía y la falta de medios iban a destruir vastas áreas de monte? ¿No se pudieron evitar las muertes de personas, los heridos por quemaduras e intoxicados y la incalculable pérdida de biodiversidad que iba a azotar Castilla y León? ¿no ha habido tiempo de elaborar un plan de evacuación de animales ante catástrofes naturales o de aplicar el que PACMA presentó hace años?".


Como consecuencia de los incendios, el partido señala que varias explotaciones ganaderas han quedado afectadas por los incendios, pero se desconoce cuántos animales han perecido por las llamas o la intoxicación por humo. A este respecto, PACMA critica que nunca se contabilice a estas víctimas que, aseguran, "están condenadas, hacinadas dentro de naves y recintos que quedan cerrados a su merced cuando sus propietarios son evacuados porque no existe un protocolo de evacuación para aplicar y los pocos bomberos que hay están ocupados teniendo que asistir a los vecinos, principalmente a personas mayores. Estos animales de los que las estadísticas se olvidan mueren cocinados vivos en hornos".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Incendio forestal

relacionada Extinguido el incendio provocado por un rayo en Camporredondo de Alba
relacionada Luto oficial en Castilla y León por la muerte de un brigadista en un incendio de Zamora
relacionada Activo desde ayer un grave incendio forestal provocado por rayos en Camporredondo de Alba
relacionada Declarada la ‘Situación de Alarma’ ante el grave riesgo de incendios por la ola de calor en Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.