Diario de Valderrueda
Música y cuentos en el patio de la biblioteca de Aguilar
jueves, 25 de abril de 2024, 09:01
CULTURA - MONTAÑA PALENTINA

Música y cuentos en el patio de la biblioteca de Aguilar

|

Música y cuentos en el patio de la biblioteca de Aguilar

El ciclo cultural se desarrollará durante varios jueves de julio y agosto, contará con cinco espectáculos de música y narración oral y el acceso será gratuito.


Programaciu00f3n cultural verano 2022 Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo 1 copia


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Biblioteca Municipal, organiza un año más el ciclo cultural 'Música y cuentos en el patio de la biblioteca'. Se trata de una serie de cinco espectáculos, en los que se alterna la música y la narración oral, que se celebrarán los jueves 7, 21 y 28 de julio y 4 y 11 de agosto, a las 20:00 horas. La programación está dirigida para público a partir de 16 años con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo establecido. 


Nacho Prada será el encargado de abrir el programa este jueves, 7 de Julio. El folk, la música tradicional o el rock, han perfilado su identidad como artista forjando letras de arraigo personal y tradicional como puente generacional. Prada forma parte del grupo El Nido y la Noche de la Iguana, pero también es musicoterapeuta, lo que le ha permitido sentir la música desde una perspectiva sanadora y vital a muchos niveles. 


Álvaro Herreros continuará la parte musical del ciclo, el jueves 21 de Julio. En los últimos años ha desarrollado terapias y proyectos de integración poniendo la música como medio para resolver conflictos y facilitar el autoconocimiento y la colaboración. Ha podido llevarlos a cabo como Psicoterapeuta y Musicoterapeuta en salud mental, adicciones, geriatría y educación especial centrada en la persona. Forma parte de El nido, una formación musical que se inspira en las músicas de raíz y tradicionales. Desde ellas, con un enfoque moderno y genuino, se centran en la composición de sus propias canciones. 


María Fraile dará comienzo al área de narración oral, el jueves 28 de Julio. Es natural de Zamora y siempre fue una niña inquieta, curiosa y con muchos sueños por cumplir. En la universidad, estudiando Terapia Ocupacional, descubrió la importancia del movimiento y de la expresión corporal, una época en la que vio al primer narrador oral de su vida y pensó: "yo un día quiero estar ahí contando cuentos". Sin dejar de trabajar como Terapeuta Ocupacional con personas con Alzheimer y otras demencias, ha ido cocinando a fuego lento en formaciones de todo tipo: psicomotricidad vivencial, expresión corporal, danza contact improvisación, técnicas en desarrollo personal y risoterapia, narración oral... 


El programa musical continúa con Claudia Halley, el 4 de Agosto. Es una artista burgalesa que con un estilo indiepop con aires de los 80. Halley tiene una sensibilidad y una forma de cantar que hace que cualquier persona se sienta identificada con sus letras, haciéndolas suyas. Al escucharla el espectador tiene la oportunidad de sumergirse en un mar de sintetizadores, guitarras y efectos que crea una atmósfera íntima y espacial. A pesar de su corta trayectoria, ha tenido la oportunidad de tocar en varios eventos importantes de la cultura burgalesa como el Festival Tribu, el Festival Música Viva o el ciclo de conciertos de la Casa de la Cultura de Gamonal. También ha abierto conciertos de artistas nacionales de renombre como Rufus T. Firefly, la Maravillosa Orquesta del Alcohol.


Por último, Ana Griott ofrecerá otro de los espectáculos de Narración oral, el 11 de Agosto, que cerrará este ciclo cultural. Narradora, escritora y filóloga, Griott es licenciada en Filosofía y Letras, Lengua y literatura española e hispanoamericana, en la Universidad Autónoma de Madrid; y Doctorada en Literatura. Nació en León y su abuela callaba cuentos. Así que pronto aprendió a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan. Tanto que, años después y ya emigrante en Madrid, se puso a hacer una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen.


Y así, investigando en la tradición oral, fue a dar en 1992 con la narración oral. Y empezó a contar, y desde hace más de veinte años no calla. Luego, la voz se le llenó de tinta y comenzó a escribir: Cuentos populares del Mediterráneo, Libro de monstruos españoles, Libro de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez... En 2013 llegó a Casamance (Senegal) a montar una biblioteca municipal en el pueblo de Oussouye, y allí comenzó a recoger de la gente sus cuentos tradicionales para llenar su biblioteca con su literatura oral. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Aguilar de Campoo


relacionada El IES Santa María la Real de Aguilar impartirá por primera vez un ciclo de FP bilingüe
relacionada Renovado el convenio para la apertura y mantenimiento del Museo de Ursi en Aguilar
relacionada Aguilar acoge la V Muestra Alimentaria Local durante la I Feria de la Tradición y el folclore palentino
relacionada La exposición itinerante de fotografías del Festival Palencia Sonora puede verse ya en Tercera Actividad

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.