Diario de Valderrueda
UPL lleva a las Cortes de Castilla y León la atención sanitaria en el medio rural por falta de personal
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:49
POLÍTICA - SANIDAD

UPL lleva a las Cortes de Castilla y León la atención sanitaria en el medio rural por falta de personal

|

UPL lleva a las Cortes de Castilla y León la atención sanitaria en el medio rural por falta de personal.

Los leonesistas preguntan si la Junta piensa subsanar las deficiencias que existen y que suponen mermar el derecho a una atención sanitaria de calidad.


ALICIA2


La procuradora leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alicia Gallego, llevará a la Junta y concretamente a la Gerencia de Atención Primaria, en forma de pregunta, las carencias y deficiencias denunciadas por los profesionales sanitarios, relativas a la sanidad en el mundo rural y qué piensa hacer para subsanarlas.


Los leonesistas se hacen eco de lo denunciado por el sindicato SATSE, que afirma que actualmente no se está respetando la unidad funcional médico-enfermera en la Atención continuada de los centros de salud de Valencia de Don Juan, Santa María del Páramo, Sahagún y Cistierna, pues en dichos puntos no hay el mismo número de enfermeras que de médicos, y “en este aspecto, en Santa María del Páramo únicamente se posee un refuerzo de 12 horas los fines de semana y festivos, lo que deja otras 12 sin atención, y por eso se cuestiona cómo se puede garantizar la atención de enfermería para la población durante ese tiempo. Las emergencias o los accidentes no tienen horarios”, afirma Gallego, quien añade que esta situación en la Gerencia de Atención Primaria de León está alterando de forma importante el desarrollo normal del trabajo en los distintos centros de salud, que ha puesto de manifiesto que las enfermeras y enfermeros no pueden atender de forma adecuada cuando coinciden dos o más urgencias o emergencias a la vez, cuando muchas veces solo hay una persona de guardia que, además, sufre un importante estrés, ansiedad e impotencia por la situación.


A esta situación se suma la dispersión geográfica que en muchos puntos hay más de 40 kilómetros de distancia hasta el centro de salud más próximo, lo que supone más de media hora de desplazamiento, que en el caso de una emergencia vital puede ser clave. Asimismo el incremento poblacional por visitantes y veraneantes que se multiplica por 5 agrava la situación.



Por todo ello y recogiendo la preocupación del sindicato de enfermería Satse, que señala que con la particular gestión en el Área de León, se está deteriorando el derecho a una asistencia sanitaria de calidad en el medio rural, por lo que reclamamos a la Junta y a la Gerencia de Atención Primaria que se subsanen dichas carencias y deficiencias denunciadas por los propios profesionales.


relacionada Asturias, Cantabria y Castilla y León defienden controlar el lobo para convivir con la ganadería extensiva
relacionada Evacuada en helicóptero una mujer de 69 años herida en una ruta de montaña en Peña Orniz
relacionada Castilla y León, Asturias y Cantabria trabajan para finalizar el PRUG de Picos de Europa este 2022
relacionada Recuperados los restos de un oso pardo muerto en el Pico Miro de Valdeprado (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.