Diario de Valderrueda
Recuperados los restos de un oso pardo muerto en el Pico Miro de Valdeprado (León)
jueves, 25 de abril de 2024, 22:09
SUCESOS - FAUNA

Recuperados los restos de un oso pardo muerto en el Pico Miro de Valdeprado (León)

|

Un operativo especial de la Junta de Castilla y León recupera los restos de un ejemplar de oso pardo en el entorno del Pico Miro de Valdeprado, en la provincia de León.


IMG 20220623 WA0065


Se trata de un oso macho adulto cuyos restos se encuentran en buen estado de conservación. El pasado martes, a las 15:00 h., unos excursionistas informaron a la Fundación Oso Pardo de la presencia de un oso muerto en una pedriza en las inmediaciones del Pico Miro de Valdeprado, más concretamente en la parte alta del Valle de Busmor, ubicado dentro del monte de la localidad de Anllares del Sil, en el término municipal de Páramo del Sil. Los restos del ejemplar se han trasladado al CRAS de Valladolid para realizar la práctica de la necropsia.


La Fundación Oso Pardo transmite la información, aportada por los particulares, a la Junta de Castilla y León que activa un operativo de búsqueda y determinación de las posibles causas que hayan podido provocar la muerte del ejemplar.


Los equipos de la Junta de Castilla y León, integrados por agentes medioambientales de las comarcas forestales de Vega de Espinareda y Villablino, la patrulla Oso Alto Sil de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, agentes de la Guardia Civil e integrantes de la Fundación Oso Pardo accedieron a pie a la zona donde se encontraban los restos del animal procediendo a la revisión ocular de los mismos.


IMG 20220623 WA0066


Debido a las dificultades en el acceso, se decide asegurar los restos del oso, trasladarlo a una zona llana, y prepararlo para que éste pueda ser extraído con la ayuda de un helicóptero.


Se realiza el levantamiento de los restos del ejemplar en una actuación conjunta con la participación de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y agentes del SEPRONA, siendo trasladados al CRAS de Valladolid donde se le practicará la necropsia con el fin de determinar la causa de la muerte.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL


relacionada Sin rastro de la osa despeñada y su cría a pesar de la vigilancia en la cueva de la Montaña Palentina
relacionada VÍDEO/ Así se pelearon y se despeñaron un oso y una osa en la Montaña Palentina
relacionada Muere un oso pardo y se busca una hembra y un osezno despeñados en la Montaña Palentina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.