Diario de Valderrueda
Sin rastro de la osa despeñada y su cría a pesar de la vigilancia en la cueva de la Montaña Palentina
jueves, 25 de abril de 2024, 17:39
SUCESOS - FAUNA

Sin rastro de la osa despeñada y su cría a pesar de la vigilancia en la cueva de la Montaña Palentina

|

Sin rastro de la osa despeñada y su cría a pesar de la vigilancia en la cueva de la Montaña Palentina.

La Fundación Oso Pardo confirma que no se tienen noticias de los dos ejemplares desde hace una semana cuando se hizo viral un vídeo del osezno asomándose a la entrada.


288972512 10161875177138812 8864552783066946686 n (1)


Malas noticias en relación a la osa y su cría afectados por el violento episodio de pelea con desprendimiento en la Montaña Palentina entre ella y un macho (que falleció tras la caída) el pasado 6 de junio.


Pese a las noticias publicadas por medios como El Bierzo Digital, que afirmaban que "evolucionaban favorablemente", lo cierto es que la Fundación Oso Pardo se ha manifestado ayer a última hora del día sobre el seguimiento a los dos ejemplares con una prueba más de que, lejos de estar en buenas condiciones, no se sabe nada de ellos.


Osa y cría se habían refugiado en una cueva tras la pelea con un macho para proteger a su osezno, pero, a pesar del importante operativo, "No se ha vuelto a tener noticias ni de la osa ni de la cría", apunta en un comunidado la FOP.


La cámara automática con visor remoto enfocando a la boca de la cueva no ha permitido tener contacto visual con los animales y la última vez fue hace una semana cuando la cámara registró al osezno asomándose a la entrada de la gruta.


20220610 Osezno en osera Montaña Palentina


Por ello, el operativo de seguimiento, que está dirigido por la Junta de Castilla y León y en el que colabora la Fundación Oso Pardo, empleará en los próximos días un dron con cámara térmica para explorar el interior de la cueva e intentar tener algún hilo de esperanza.


Además, se ha ampliado el área de vigilancia en el exterior, por si la osa y la cría hubieran abandonado la cueva por otra salida, algo poco probable pero no descartable en un roquedo calizo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Patrulla FOP en el operativo de seguimiento - Osezno en la Cueva


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.