Diario de Valderrueda
Encuentran con vida al osezno de la osa despeñada en la Montaña Palentina
martes, 16 de abril de 2024, 15:24
ÚLTIMA HORA - FAUNA

Encuentran con vida al osezno de la osa despeñada en la Montaña Palentina

|

Encuentran con vida al osezno de la osa despeñada en la Montaña Palentina.

Siguen las buenas noticias. El operativo sigue alimentando en la cueva tanto a la osa como al osezno e intentan comprobar el alcance de las lesiones de la hembra al no poder acceder a la zona.


20220610 Osezno en osera Montau00f1a Palentina


Los trabajos de seguimiento de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han confirmado que el osezno de la osa despeñada en la Montaña Palentina, se encuentra con vida y en buenas condiciones. 


Los técnicos de la Junta y de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León monitorizan la cueva con cámaras endoscópicas y pértigas desde el pasado lunes, cuando una osa adulta y su osezno se refugiaron en esta osera tras sufrir el ataque de un oso, fallecido al despeñarse, en la Montaña Palentina. Hasta el momento, habían podido confirmar que la osa estaba viva, aunque se desconoce el alcance de las lesiones. 



Ahora, los trabajos de control y seguimiento de agentes medioambientales y celadores junto a las Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León han podido confirmar, durante esta última noche, que el osezno se encuentra con vida, gracias al registro de imágenes obtenido por las cámaras de visión en tiempo real instaladas en la entrada de la cueva.


Ahora la prioridad es seguir aportando alimentación de soporte, tanto a la osa como al osezno, e intentar comprobar el alcance de las lesiones de la osa para valorar su viabilidad,  o si, por el contrario, el osezno tuviera que ser capturado para lograr su supervivencia y llevado a instalaciones especializadas hasta que alcance el peso y edad adecuadas.  


Este protocolo ya se aplicó con éxito en los años 2019 y 2020 con los oseznos Saba y Éndriga, que, tras su paso por las instalaciones de aclimatación en condiciones de semilibertad que la Junta posee en la finca de Valsemana en León, pudieron ser reintroducidos con éxito en la Cordillera Cantábrica.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León - FOP


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.