Diario de Valderrueda
Castilla y León, Asturias y Cantabria trabajan para finalizar el PRUG de Picos de Europa este 2022
viernes, 29 de marzo de 2024, 06:19
ACTUALIDAD - PICOS DE EUROPA

Castilla y León, Asturias y Cantabria trabajan para finalizar el PRUG de Picos de Europa este 2022

|

Castilla y León, Asturias y Cantabria trabajan para tener listo este año el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa.

La Comisión de Gestión del Parque se reúne en Tresviso (Cantabria) para dar el visto bueno al proceso de aprobación de este documento y la actualización del plan de actividades para 2022.


20220624 112000


El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado esta mañana, en la localidad cántabra de Treviso, junto a los consejeros de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo; y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en la reunión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, en la que se ha dado el visto bueno al proceso de aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque, así como las modificaciones del Plan de Actividades y el presupuesto del Consorcio aprobadas en la última reunión del Patronato, celebrada este mes en Tama, para la anualidad de 2022. Así, se ha dado el visto bueno a la redacción del documento de inicio para el procedimiento de evaluación ambiental estratégica del PRUG del Parque.


Los tres consejeros han coincidido en destacar que las tres comunidades autónomas están trabajando para tener listo este año el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque, que permitirá agilizar y simplificar los trámites para la realización de actividades, dependiendo del tipo de propiedad y de la zonificación del espacio que establece esta planificación, afectando a aquellas actividades consideradas como tradicionales, de mantenimiento y deportivas de gran tradición.


Picos de Europa 01


El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confiado en que la aprobación del PRUG sea ‘un antes y un después’ en la gestión del Parque a la hora de garantizar recursos, instrumentos y financiación a sus territorios, además de dotarle de mayor seguridad jurídica en el objetivo común de las tres comunidades autónomas de compatibilizar la conservación, el aprovechamiento y el disfrute de los recursos del Parque.


‘Tan importante es conservar su espectacular patrimonio natural como procurar el desarrollo socioeconómico de sus habitantes’, ha subrayado el consejero Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco.


Por su parte, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha mostrado su satisfacción por que el PRUG siga avanzando en el objetivo de las tres comunidades autónomas que gestionan el Parque de contar con una herramienta de gestión útil que permita agilizar las autorizaciones y los usos tradicionales, así como avanzar en el desarrollo de las infraestructuras que contribuyan a mejorar la actividades y el día a día de los vecinos de sus territorios.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Reunión celebrada esta mañana


relacionada Valdeón celebrará en agosto las primeras Jornadas de Montaña Picos de Europa-León
relacionada Valdeón volverá a vibrar con el segundo festival 'MusiCares'
relacionada Reabierta la impresionante Vía Ferrata de Valdeón con un nuevo puente tibetano
relacionada Ribota de Sajambre celebra este fin de semana sus fiestas en honor a San Juan Bautista
relacionada Los niños de Sajambre abren la temporada veraniega del parque de juegos acuáticos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.