Diario de Valderrueda
Asturias, Cantabria y Castilla y León defienden controlar el lobo para convivir con la ganadería extensiva
lunes, 15 de agosto de 2022, 03:41
FAUNA - CAZA

Asturias, Cantabria y Castilla y León defienden controlar el lobo para convivir con la ganadería extensiva

|

Los consejeros de Castilla y León, Asturias y Cantabria presentes en la reunión de ayer en Picos de Europa defienden que los controles de lobo son esenciales para asegurar la convivencia con la ganadería extensiva.


Picos de Europa 02


Los consejeros de Castilla y León, Asturias y Cantabria han aprovechado el encuentro del PRUG de Picos de Europa para reafirmar su compromiso con una gestión integral del lobo que asegure su convivencia con la ganadería extensiva, lo que exige la realización de controles de ejemplares que no ponen en riesgo la conservación de la especie, cumpliendo las exigencias de la orden ministerial que regula el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (LESPRE).


Los tres consejeros han coincidido en defender que los controles que han decidido poner en marcha de manera conjunta y coordinada no afectan al estado de conservación de la especie y han precisado que ‘no son controles indiscriminados sino actuaciones de cirugía que no afectan a la masa biológica de la especie y que se realizarán sobre determinadas manadas y en determinadas zonas en las que los ataques del lobo sobre la ganadería son recurrentes y muy importantes’.


Han señalado que las actuaciones de control anunciadas que se realicen en las comunidades autónomas por supuesto que cumplirán con las exigencias que establece el LESPRE porque ‘los daños del lobo sobre la ganadería son recurrentes y significativos y los controles se van a realizar de la forma más cercana posible al perjuicio causado por la especie sobre la ganadería’.


Lobo Ibérico (1)


Tanto Suárez-Quiñones como sus homólogos de Asturias y Cantabria han recordado que la especie, incluso con los datos que maneja el propio Ministerio, ha mejorado de forma significativa, tanto en su área de distribución como en sus poblaciones durante los últimos 20 años.


Han criticado el rechazo de la ministra Ribera al diálogo directo que las comunidades autónomas han solicitado en todo momento para imponer su decisión unilateral de incluir al lobo en el LESPRE sin el respaldo de ningún criterio técnico ni científico.


Una decisión que, según han explicado, perjudica de una manera muy importante y evidente al sector primario y, en particular, a la ganadería extensiva, que ya cuenta con otros problemas graves, tales como el precio de las materias primas, el combustible o los piensos.


‘El Ministerio está privando a las comunidades autónomas de las herramientas que estaban permitiendo la convivencia razonable entre la ganadería extensiva y el lobo porque está suponiendo la puntilla final’, han lamentado.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Lobo ibérico


relacionada Guardo inaugura la 'Senda de los lobos al Balcón de Judas'
relacionada Exigen las ayudas a ganaderos por los daños del lobo tras 10 meses desde la protección del cánido
relacionada La Junta defiende la caza controlada del lobo ante el Tribunal Constitucional
relacionada El PP exigirá una nueva estrategia para “hacer posible el crecimiento del lobo y la ganadería extensiva”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.