Diario de Valderrueda
Exigen las ayudas a ganaderos por los daños del lobo tras 10 meses desde la protección del cánido
jueves, 28 de marzo de 2024, 15:52
GANADERÍA - DENUNCIAS

Exigen las ayudas a ganaderos por los daños del lobo tras 10 meses desde la protección del cánido

|

COAG reclama a las administraciones nacional y autonómica que resuelvan ya las ayudas a los ganaderos por los daños del lobo, tras diez meses desde la protección del cánido.

Han transcurrido 10 meses desde que se protegió al lobo en el LESPRE y todavía no hay una solución a las demandas de los ganaderos, que tienen que afrontar a diario los daños del lobo al devorar a sus reses.


Lobo scaled


Diez meses después de que se incluyera el lobo en el registro de animales protegidos ante la caza, (LESPRE), COAG cree que las administraciones competentes en regular la cohabitación del cánido con las ganaderías, como son la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Transición Ecológica, se han desentendido del problema económico y social que genera este animal al devorar a diario las reses de las explotaciones. (Casi 4000 animales fueron atacados en 2020 con un coste de 2 millones de euros).


Los ganaderos están desprotegidos ante los ataques del lobo, y COAG considera que los organismos a quienes compete garantizar la normalidad en la práctica de su profesión ganadera no tienen voluntad ninguna de afrontar el problema.


La titular del MITECO, Teresa Ribera prometió la disposición de una partida de 20 millones de euros para compensar los daños que ocasionara el lobo una vez que el depredador dejara de ser considerado especie cazable. Nadie ha vuelto a saber nada del asunto.


La Junta de Castilla y León tampoco asume su responsabilidad con los profesionales de la ganadería, pues desoye las peticiones de COAG de aplicar al lobo un estatus regulador similar al que ya aplica con las aves protegidas. Por ejemplo, la avutarda en su reserva de Villafáfila. COAG ya solicitó y vuelve a exigir ahora a la Junta que establezca un mecanismo similar al que utiliza con el ave otidiforme. Esto es, que disponga, con carácter retroactivo y de forma transitoria, ayudas específicas por daños en terrenos cinegéticos de su titularidad ocasionados por estas especies no cazables. La orden FYM/1009/2016 regula el comportamiento de la avutarda en la Reserva Natural de Villafáfila e incluye estas ayudas aludidas.


COAG también solicitó a la Junta, en noviembre pasado, que con carácter retroactivo al 22 de septiembre de 2021 (fecha de inclusión del lobo en el LESPRE) y hasta que se resuelva el contencioso, se reconozcan medidas de compensación de daños, ampliando al norte del Duero los pagos compensatorios ya establecidos para los terrenos situados al sur de este río (Orden FYM/461/2016), sin necesidad de contar con seguro que cubra dicha contingencia.


La Consejería de Medio Ambiente anuncia que habría ayudas en el Plan de Desarrollo Rural pero se refiere a las preventivas. O sea, a las que el ganadero puede tomar para defenderse del ataque de los cánidos. Este anuncio responde a una pregunta de COAG en relación a un ataque de lobos a un afiliado de la localidad de Villaseco de Los Reyes, (Salamanca). El ganadero que sufrió el ataque se quejaba del coste de los propios mastines que han de cuidar al rebaño de los lobos. Afirma que sus tres mastines en comida, seguros, vacunas, chips y etcétera costaban 1.000 euros al año.   


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: lobo ibérico


relacionada La Junta defiende la caza controlada del lobo ante el Tribunal Constitucional
relacionada El PP exigirá una nueva estrategia para “hacer posible el crecimiento del lobo y la ganadería extensiva”
relacionada Un coloquio para aprender sobre el lobo ibérico en la IV Feria de la Montaña Leonesa
relacionada Castilla y León seguirá apostando por sacar al lobo ibérico del listado de especies protegidas

1 Comentarios

1

Los ganaderos los quitaron su terreno y su alimento; algo tendrán que pagar por ello

escrito por javier 19/jun/22    16:56

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.