Diario de Valderrueda
El PP exigirá una nueva estrategia para “hacer posible el crecimiento del lobo y la ganadería extensiva”
jueves, 18 de agosto de 2022, 21:49
POLÍTICA - FAUNA

El PP exigirá una nueva estrategia para “hacer posible el crecimiento del lobo y la ganadería extensiva”

|

El PP pide una nueva estrategia participada para “hacer posible el crecimiento del lobo y la ganadería extensiva”.

De la Hoz pregunta al PSOE si la apoyará «con la boca pequeña» o se pondrá del lado del Gobierno.


4 (2)


El Pleno de las Cortes de Castilla y León del próximo miércoles debatirá una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular en la que se pide la creación de una nueva estrategia para el lobo con la participación de todas las partes, es decir, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, las comunidades autónomas, los ganaderos y las organizaciones ecologistas que permita “hacer compatible el crecimiento de la población del lobo al norte del Duero con el mantenimiento de la ganadería extensiva”.


Así lo afirmó hoy en León el portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Raúl de la Hoz, quien pretende que con esta PNL se pueda “dejar sin efecto la orden de inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección” y que, hasta que esto suceda, “se quede en suspenso” mientras se resuelve el recurso contencioso administrativo presentado en la Audiencia Nacional por la Castilla y León junto a Galicia, Asturias y Cantabria.


“Seguimos sin saber qué hará el Partido Socialista, si se posicionará a favor con la boca pequeña o en contra como hace cuando un miembro del Gobierno de España visita alguna provincia”, lanzó el popular en relación a la posición del grupo mayoritario de la oposición.


2 (6)


Además de ello, también se pretende que se haga un nuevo censo nacional del lobo, “oficial técnico, riguroso y completo y no parcial ni sectario como el del Ministerio” para poder hacer “una nueva valoración del estado de conservación de la especie apoyada en resultados ciertos y no en valoraciones políticas, ideológicas y morales”.


De forma paralela, el PP pide que se ponga en marcha una mesa de trabajo en la que estén representadas las comunidades autónomas afectadas y el sector ganadero para “analizar las medidas preventivas aplicables frente al lobo” que “hagan viables las explotaciones ganaderas y eficientes contra para los ataques del animal”.


Finalmente, solicitan la reunión de la Conferencia Sectorial para que se repartan entre las comunidades autónomas los 20 millones de euros anunciados por el Gobierno de España para hacer frente a las indemnizaciones por ataques de lobo a explotaciones ganaderas.

Con esta iniciativa, el Grupo Popular pretende “salvar el estatus del lobo en la situación en la que se encontraba antes de que el Gobierno radical y sectario atentara contra la ganadería en la forma en la que lo ha hecho”, así como “decirle al Ejecutivo de forma clara y contundente que basta ya de agredir de forma injustificada a la ganadería y al medio rural”.


“No se trata de establecer imposiciones sino que todos, partidos políticos, ganaderos y ecologistas, apliquemos una estrategia que permita hacer compatible el mantenimiento estatus del lobo, cuya población está creciendo, y salvaguardar los intereses del medio rural y la ganadería”, puso de relieve Raúl de la Hoz, quien cifró en un 43 por ciento el crecimiento del lobo en Castilla y León durante los últimos 25 años.


Lobo Ibérico (1)


De acuerdo con los datos aportados por el popular y en los que apoyó la necesidad de que “existan dos regímenes diferenciados al norte y al sur del Duero”, el lobo “avanza al norte y minimiza los ataques a la ganadería”, de manera que el 80 por ciento de la población de lobos al norte del Duero causa el 18 por ciento de los daños, mientras que el 20 por ciento del sur causa el 82 por ciento de los daños. “Por eso pretendemos mantener la estrategia aprobada 2005 desde el consenso para mantener el estatus actual del Duero, que permita hacer compatible conservación del lobo en coexistencia ganadería, manteniendo controles población a través del aprovechamiento cinegético, algo imposible con la entrada en vigor de la orden del año pasado que hace inviable cualquier control de población y dificulta las indemnizaciones por ataques”.


La PNL llegará el miércoles al plenario de las Cortes y Raúl de la Hoz aseguró que “la mayoría de los grupos ya han comprometido su apoyo” a la misma. “Seguimos sin saber qué hará el Partido Socialista, si se posicionará a favor con la boca pequeña o en contra como hace cuando un miembro del Gobierno de España visita alguna provincia”.


relacionada Un coloquio para aprender sobre el lobo ibérico en la IV Feria de la Montaña Leonesa
relacionada Castilla y León seguirá apostando por sacar al lobo ibérico del listado de especies protegidas
relacionada PSOE y Compromís a favor de que el lobo sea especie protegida
relacionada El Corral de los Lobos de Prioro enamora a los jóvenes de Santa María

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.