Diario de Valderrueda
Un taller demostrativo de forja en el Museo de Sabero
jueves, 25 de abril de 2024, 02:51
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

Un taller demostrativo de forja en el Museo de Sabero

|

Un taller demostrativo de forja en el Museo de Sabero.

El taller tendrá lugar el próximo jueves, 23 de junio, a las 18:00 horas y será impartido por Javier Cenador, uno de los mejores artesanos del hierro de España.


Taller de forja


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, a través del programa MSM Formación, ha programado para el próximo jueves 23 de junio un taller demostrativo de forja de hierro. Los asistentes descubrirán de la mano de Javier Cenador las técnicas básicas de la forja de hierro, primero de una forma teórica y después podrán ver una demostración de cómo este gran artesano del hierro trabaja en su forja.


La inscripción para participar en este taller es gratuita y se puede realizar en el propio museo o en el teléfono 987 718 357. Los interesados deberán darse prisa puesto que cuenta con plazas limitadas.


Javier es un artesano apasionado por la forja artística, empezó su andadura con el hierro hace ya veinte años cuando entró a trabajar en un taller de carpintería metálica, en el que hacía puertas y barandillas. Unos años más tarde conocería el encanto de una fragua al comenzar a trabajar en un taller de forja artística, poco a poco fue aprendiendo a base de quemar hierros y leer libros de su extensa colección sobre el tema.


Un par de cursos de forja en el centro oficios de León, con Gabriele Curtolo, mejoraron su técnica y ayudarían a su desarrollo en este tradicional trabajo, el de herrero. Unos años más tarde le llamarían para trabajar en otro taller de forja en el que ya podría poner en práctica algunos de sus conocimientos.


Finalmente, en el verano del 2011 se decide a dar el paso y comienza a trabajar por su cuenta para empezar a dar rienda suelta a todas esas ideas acumuladas en su cabeza, que habían estado esperando para ser plasmadas sobre el hierro.


Con ganas de darle aires nuevos y modernos a los trabajos de hierro, pero con las técnicas tradicionales de trabajarlo desarrolla su trabajo por toda la geografía española, intentando enseñar que la forja puede formar parte de la decoración de una casa.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero


relacionada Las brigadas de salvamento mineras protagonistas en el Museo de Sabero
relacionada El Museo Escuela de Soto de Sajambre abre sus puertas para la temporada estival
relacionada El Centro Expositivo ROM de Aguilar ofrece una visita virtual 360º en alta resolución
relacionada El Museo de Sabero proyecta los documentales ‘Teruel: el cuento de nunca acabar’ y ‘Cambio climático: realidad y relato’

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.