Diario de Valderrueda
Las brigadas de salvamento mineras protagonistas en el Museo de Sabero
miércoles, 24 de abril de 2024, 14:20
EVENTOS - MINERÍA

Las brigadas de salvamento mineras protagonistas en el Museo de Sabero

|

Las brigadas de salvamento mineras protagonistas en el Museo de Sabero.

El centro celebra el próximo sábado 18 de junio una ponencia a cargo del exjefe de la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias, Sergio Tuñón.

Brigada de salvamento


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, ha programado para el próximo sábado 18 de junio, a las 18:00 horas, la ponencia ‘Brigadas de salvamento minero’, a cargo del exjefe de la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias, Sergio Tuñón. Una actividad que se enmarca dentro de su ciclo de conferencias.


El trabajo en la mina es uno de los mas arriesgados que existen. El minero trabaja bajo tierra, con apenas iluminación, sometido a las presiones del terreno, los desprendimientos, los gases tóxicos, las inundaciones y un sinfín de peligros que se han cobrado a lo largo de la historia miles de vidas.


El minero siempre ha dependido para su seguridad de sus compañeros y esta ayuda y solidaridad compartida cobró forma organizada en las grandes empresas mineras en forma de Brigadas de Salvamento. Estos equipos, integrados por los trabajadores más veteranos dotados de los medios técnicos necesarios para desarrollar su labor, actuaban en cualquier momento del día o de la noche si un accidente requería su presencia.


En Castilla y León, fueron míticas las brigadas de salvamento minero de Hulleras de Sabero, de la Hullera Vasco Leonesa, de Minas de Barruelo, del Norte de Palencia o la del Bierzo Alto. Fuera de la comunidad destaca la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias, de la que fue director técnico Sergio Tuñón.


Sergio Tuñón, natural de Pola de Lena, en Asturias, es ingeniero de minas por la Universidad de Oviedo y durante varios años perteneció y dirigió la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, una entidad con mas de cien años de antigüedad. En su ponencia hablará de los riesgos del trabajo minero, así como de la historia y las características de las brigadas de salvamento minero.


La actividad tendrá lugar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, el próximo sábado 18 de junio a las 18:00 horas, con inscripción previa en el museo o en el teléfono 987 718 357.   


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero


relacionada El Museo de Sabero proyecta los documentales ‘Teruel: el cuento de nunca acabar’ y ‘Cambio climático: realidad y relato’
relacionada Los poblados mineros, protagonistas en el Museo de la Siderurgia de Sabero
relacionada El museo de Sabero expone una nueva obra de su pinacoteca durante el mes de junio
relacionada El Museo Escuela de Soto de Sajambre abre sus puertas para la temporada estival

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.