Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero proyecta los documentales ‘Teruel: el cuento de nunca acabar’ y ‘Cambio climático: realidad y relato’
viernes, 26 de abril de 2024, 03:06
CULTURA - EVENTOS

El Museo de Sabero proyecta los documentales ‘Teruel: el cuento de nunca acabar’ y ‘Cambio climático: realidad y relato’

|

El Museo de Sabero proyecta los documentales ‘Teruel: el cuento de nunca acabar’ y ‘Cambio climático: realidad y relato’.

En su ciclo de cine documental el centro proyectará estos documentales en los que se verá la historia de la central térmica de Andorra, en Teruel. La segunda proyección estudia el cambio climático.


Teruel, cambio climático


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), continúa en este mes de junio su ciclo de cine documental con la proyección, el próximo viernes 10 a las 18:00 horas, del documental ‘La encrucijada de los metales’, del famoso programa de Radio Televisión Española ‘El Escarabajo Verde’.


En ‘Teruel, el cuento de nunca acabar’, de 29 minutos de duración, se repasa la historia de la producción de energía termoeléctrica en Teruel y los claros y oscuros de la central térmica de Andorra. La Unión Europea afirma que la transición ecológica se esforzará por proteger a las personas y territorios más vulnerables a la transición. Para ello emplea un nuevo término: transición justa. Asistimos al proceso de desmantelamiento de la central, tratamos de averiguar cómo se está llevando a cabo la nueva reconversión verde a través de los testimonios de los habitantes de Andorra, e intentamos dar respuesta a la pregunta: ¿está siendo realmente una transición justa? También nos acercamos a conocer los retos a los que se enfrenta Andorra y la provincia de Teruel, algunas de las alternativas económicas que hay para la zona y, sobre todo, una de las apuestas que ha llegado pisando más fuerte: las energías renovables.


En la segunda proyección, ‘Cambio climático: realidad y relato’, que dura 28 minutos, se ve como el cambio climático es una realidad que debemos afrontar como sociedad. Sus consecuencias son ya perceptibles y, por eso, hay todo un relato que se está articulando en torno al fenómeno: movimientos sociales liderados por jóvenes, escepticismo e incluso negacionismo, pero también alarmismo.


La actividad tendrá lugar el viernes día 10 de junio a las 18:00 h., con inscripción gratuita que se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718 357 y plazas limitadas. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Voluntariado para limpiar los 10 kilómetros de la Ruta de las Minas del Valle de Sabero
relacionada Los poblados mineros, protagonistas en el Museo de la Siderurgia de Sabero
relacionada Aprobados 146.000 euros para la mejora energética en las Casas de Cultura de Sabero y Olleros
relacionada El museo de Sabero expone una nueva obra de su pinacoteca durante el mes de junio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.