Diario de Valderrueda
El museo de Sabero expone una nueva obra de su pinacoteca durante el mes de junio
viernes, 29 de marzo de 2024, 06:46
CULTURA - MONTAÑA LEONESA

El museo de Sabero expone una nueva obra de su pinacoteca durante el mes de junio

|

El museo de Sabero expone una nueva obra de su pinacoteca durante el mes de junio.

Se trata de un óleo sobre lienzo de la pintora María Eva Palacios, titulado ‘La huella de la minería’, en el que se ven diversos restos de instalaciones mineras de la zona.


IMG 5261


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero da a conocer a lo largo del año 2022 parte de las obras que integran su pinacoteca. Para ello expone como pieza del mes las obras premiadas en los Certámenes Nacionales de Pintura Rápida ‘Tierras Mineras de Castilla y León’, celebrados en las cuencas mineras de Sabero, Barruelo de Santullán, Fabero y Guardo-Velilla del Río Carrión.


Durante el mes de junio la obra seleccionada para su exposición es la que obtuvo el tercer premio en el segundo certamen celebrado en la localidad palentina de Barruelo de Santullán. Se trata de un óleo sobre lienzo de la pintora María Eva Palacios, titulado ‘La huella de la minería’, en el que se ven diversos restos de instalaciones mineras de la zona. Este cuadro podrá verse, con entrada gratuita, en la recepción del museo.


Por otro lado, dentro de su programa ‘Libro del mes’, el museo recomienda para este mes la lectura del libro ‘El carbón en la vida cotidiana. De la pintura rupestre al ascensor espacial’, de José Ángel Menéndez. Una obra literaria que presenta una breve descripción del carbón y materiales de carbono, su origen y sus múltiples usos. 


Estos materiales, pese a haber estado presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad, desde las pinturas rupestres, pasando por nuestros teléfonos móviles, hasta el futurista proyecto del ascensor espacial; han pasado bastante desapercibidos y son bastante desconocidos por el público en general. Sin embargo, la generación y almacenamiento de electricidad, los utensilios de acero o aluminio, la depuración del aire y el agua, aviones, automóviles, material deportivo y muchos otros objetos y procesos que hacen posible nuestra vida cotidiana, tal y como la conocemos, no serían posibles de no ser por ellos.


La actividad se desarrollará a lo largo del mes de junio y el museo dispone de ejemplares del libro para su préstamo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero


relacionada El Museo de Sabero, el que más crece en visitantes de Castilla y León
relacionada Un museo en la necrópolis de la Ermita de San Juan de Valdeón
relacionada Un museo para disfrutar de la basílica paleocristiana de Marialba con una inversión de 300.000 euros
relacionada La correspondencia de Hulleras de Sabero protagonista en el Museo de la Minería

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.