Diario de Valderrueda
La correspondencia de Hulleras de Sabero protagonista en el Museo de la Minería
jueves, 25 de abril de 2024, 10:11
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

La correspondencia de Hulleras de Sabero protagonista en el Museo de la Minería

|

La correspondencia de Hulleras de Sabero protagonista en el Museo de la Siderurgia y la Minería.

El centro da a conocer parte de los fondos que alberga el Archivo Histórico Minero de Castilla y León con el programa 'Entre Papeles'.


Entre papeles mayo


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero está dando a conocer a lo largo del año 2022 parte de los fondos que integran el Archivo Histórico Minero de Castilla y León, dentro del programa ‘Entre papeles’.


Este archivo, dependiente del museo, recoge decenas de miles de documentos, planos, fotografías y otros objetos de las principales empresas carboneras de la región, a disposición de investigadores y público en general. Entre ellos, destaca la correspondencia que las empresas mantenían con otras empresas del sector, con empresas proveedoras de bienes o servicios, con clientes, instituciones, trabajadores, etcétera.


La actividad con el título ‘Correspondencia minera en el Archivo Histórico Minero de Castilla y León’, se desarrollará el viernes día 27 de mayo a las 18:00 horas, con entrada gratuita previa inscripción en el museo o en el teléfono 987 718 357. Este evento se centra en la selección que el museo ha realizado, muy curiosa, entre el ingente volumen de correspondencia.


Se trata de cartas en las que quedaba reflejada la vida diaria de estas sociedades. En el caso de la empresa Hulleras de Sabero, toda la correspondencia era cuidadosamente archivada y ha llegado en perfecto estado y ordenada al archivo. 


Contará con la intervención del actor y escritor Manuel Ferrero, gran conocedor también del mundo minero, que en la nueva sesión de 'Entre papeles' leará, comentará e interpretará estas pequeñas joyas escritas.


Manuel Ferrero es un escritor, cuentacuentos y actor leonés con raíces en la cuenca minera de Ciñera. Ha ganado el Premio de relatos Cortos Xaime de Andrés y el Concurso del Cuento Jurídico Francisco de Quevedo, además de ser finalista, en el año 2000, del Premio Letras Jóvenes de la Junta de Castilla y León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero


relacionada El puente tibetano más largo de España ya está terminado en Sabero
relacionada Arranca en Sabero ‘Pioneros’, una muestra que compara la minería de España con la de EEUU
relacionada ​‘Pioneros’, nueva exposición en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero
relacionada Barruelo reclama la puesta en marcha de la convocatoria de los Planes de Empleo para Pueblos Mineros 2022

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.