Diario de Valderrueda
​‘Pioneros’, nueva exposición en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero
jueves, 25 de abril de 2024, 03:59
EXPOSICIONES - MONTAÑA LEONESA

​‘Pioneros’, nueva exposición en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero

|

‘Pioneros’, nueva exposición en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero.

La muestra presenta una selección de las fotografías mineras más impactantes que atesora la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.


Pioneros


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León) abre al público el próximo viernes día 20 a las 13:00 horas su nueva exposición temporal, Pioneros, Fondos fotográficos mineros de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.


La exposición presenta una selección de más de cien fotografías de la minería en ese país desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Es una mirada grupal escogida de entre las colecciones que alberga la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, adquiridas o donadas, de grandes empresas o instituciones públicas como el Comité Nacional del Trabajo Infantil o la Administración para la Seguridad Agrícola y Oficina para la Información de la Guerra, que contaron con grandes fotógrafos documentalistas para reflejar la dureza de una época marcada por dos guerras mundiales y una terrible depresión económica, y que, a pesar de todo, supieron ver la entereza de un pueblo que nunca se rindió.


La selección ha sido realizada por los comisarios Rita Jardón y Eduardo Urdangaray. En ella se ven minas explotadas a lo largo de todo este extenso país recogiendo carbón, cobre, hierro, oro, plata, zinc, mercurio... a cielo abierto o desde lo más profundo, con métodos más arcaicos o modernos.


Se asoman al otro lado de la fotografía mineros en la mina, en sus casas, en sus ciudades. Se reflejan también ciudades fantasmas y el fin de una industria.


Todos estos hombres y mujeres fueron pioneros en una actividad, la minera, que puso los cimientos de lo que hoy es la nación más importante del mundo.


Museo de la mineria sabero 2022 mayo 2


Pero detrás de la cámara, observando y reflejando esta sociedad prospera y a la vez en apuros, había otros pioneros, grandes de la fotografía como Lewis Hine, que retrató con gran delicadeza el trabajo infantil en minas de carbón, o el joven grupo de fotógrafos formado por Jack Delano, Arthur Rothstein, Marion Post Wolcott, Russell Lee, John Vachon o Andreas Feininger, que reflejaron la vida rural durante la Gran Depresión. Fueron los primeros fotógrafos documentalistas y gracias a ello se conocieron los graves problemas que acuciaban a la nueva sociedad americana.


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León ha mirado más allá de las fronteras regionales para descubrir sin embargo una realidad tan similar a la vivida en estas tierras. El carbón es tan negro a ambos lados del atlántico, el hierro es igual de duro a pesar de los miles de kilómetros de distancia y la épica de los mineros no conoce fronteras.

Esta pequeña selección de fotografías de entre los millones que conforman el magnífico fondo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos atestigua ese nexo común del trabajo y la cultura minera en todos los lugares del mundo.


Los comisarios:


Rita Jardón es licenciada en ADE, graduada en Diseño de Moda y máster en Publicidad y Comunicación Corporativa, con una larga experiencia profesional como diseñadora gráfica y en comunicación y actualmente, profesora de la escuela universitaria de diseño ESNE, en Asturias.


Eduardo Urdangaray es creador y responsable del Archivo Histórico Minero y de otros proyectos como Cámaras de Colores o Bancodeimagenes.com. Fotoperiodista de profesión con una carrera de más de 30 años en los principales medios asturiano, ha cubierto gráficamente diferentes conflictos y otros temas diversos en Sahara, Bosnia, Egipto, Palestina, Israel, Ruanda, Zaire, Burundi, Irak, Zimbabue, Sudáfrica, India, Argentina, Marruecos, Tanzania, Polonia, Bulgaria… Así como los conflictos de la minería asturiana de los últimos 25 años.


Ha publicado imagenes en diferentes medios nacionales e internacionales, entre ellos Daily Mail, Daily Telegraph, Sunday Mirror, The Guardian, The New York Times, Liberation, 20 Giorno, El País, El Mundo, Geo, El Periódico de Cataluña, La Vanguardia, La Voz de Asturias, El Correo, Tribuna de Actualidad, Cover, Fuera de serie, Tiempo, Solarpix, Staff, Noticias médicas, Radial Press, Interviú, A quemarropa, El Summum, La Clave, Europa Press, Europa Minera, Astural, Montepío, Cambio 16…


La exposición estará abierta al público de forma gratuita en el horario habitual del museo hasta finales del mes de octubre.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero proyecta el documental ‘La encrucijada de los metales raros’
relacionada IMÁGENES/ Así fue la jornada sobre mujer rural y emprendimiento en el Museo de Sabero
relacionada La Fundación Cerezales realizará una intervención sonora en la sala de máquinas de Sahelices de Sabero
relacionada Sabero acoge este viernes una jornada sobre mujer rural y creación de oportunidades

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.