Diario de Valderrueda
Los poblados mineros, protagonistas en el Museo de la Siderurgia de Sabero
viernes, 29 de marzo de 2024, 02:24
MINERÍA - MONTAÑA LEONESA

Los poblados mineros, protagonistas en el Museo de la Siderurgia de Sabero

|

Los poblados mineros de El bierzo protagonistas en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero.

El seminario Poblados Mineros da a conocer estos lugares de Asturias, León y Palencia. La actividad se realizará el 4 de junio, y es necesario inscripción previa gratuita en el propio centro.


Poblados mineros de El Bierzo


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), organiza dentro de su programa formativo durante el mes de junio el seminario ‘Poblados mineros’.


En este seminario se aborda una de las características fundamentales del paternalismo minero, la provisión por parte de las empresas de viviendas a los trabajadores, lo que configuró en muchos lugares auténticos poblados mineros. En dos sesiones previas se estudiaron los casos de Sabero, Fabero, Bustiello y Vallejo de Orbó. Y en esta tercera sesión se verán los poblados mineros de El Bierzo.


El periodista y escritor Carlos Fidalgo realizará un profundo análisis sobre la situación y evolución de los antiguos poblados mineros del Bierzo y Laciana. Salvo alguna excepción, las suyas son historias de una lenta decadencia vinculada al cierre de las minas y al irreversible proceso de despoblación de estas zonas.


Fidalgo comentará las historias humanas ambientadas en el Bierzo Alto y mostrará fotografías de la serie ‘Las cuencas vacías’, con la que el periodista de Bembibre obtuvo el Premio Cossío de Periodismo en Prensa Escrita 2019 de la Junta de Castilla y León.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el sábado 4 de junio a las doce de la mañana con inscripción gratuita previa en el museo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Aprobados 146.000 euros para la mejora energética en las Casas de Cultura de Sabero y Olleros
relacionada El museo de Sabero expone una nueva obra de su pinacoteca durante el mes de junio
relacionada El Museo de Sabero, el que más crece en visitantes de Castilla y León
relacionada La oficina de Intervención de Armas de la Guardia Civil llega a Sabero y La Vecilla
relacionada La correspondencia de Hulleras de Sabero protagonista en el Museo de la Minería

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.