Diario de Valderrueda
El Centro Expositivo ROM de Aguilar ofrece una visita virtual 360º en alta resolución
miércoles, 17 de agosto de 2022, 13:05
PROYECTOS - PATRIMONIO

El Centro Expositivo ROM de Aguilar ofrece una visita virtual 360º en alta resolución

|

El Centro Expositivo ROM de Aguilar ofrece una visita virtual 360º en alta resolución.

El museo presentó ayer este nuevo sistema para mejorar la experiencia del usuario, que contará con dos tipos de tours: uno libre y otro guiado.


Fsmlr visita virtual rom 3


El Centro Expositivo ROM de Aguilar de Campoo, dependiente de la Fundación Santa María la Real, presentó ayer su nuevo sistema de visitas virtuales 360º en resolución ultra-HD. El proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y tiene como objetivos mejorar la experiencia del usuario y hacer del museo y del monasterio que lo cobija, el Monasterio de Santa María la Real, un lugar “más accesible, inclusivo y perdurable en el tiempo”.


Durante la presentación, se ha realizado una demostración de las posibilidades de las nuevas visitas virtuales al centro aguilarense. La primera opción es el Tour de bienvenida, un vídeo de apenas dos minutos y medio que sirve de preámbulo a la visita por libre y en el que, a través de un recorrido predefinido, una voz en off presenta el Monasterio de Santa María la Real, sus diferentes espacios, su historia y sus nuevos usos: Centro Expositivo ROM “una puerta abierta al románico” -, Instituto de Secundaria de Aguilar de Campoo y sede de la UNED.


Fsmlr visita virtual rom 2


Por su parte, en la Visita libre el usuario puede avanzar a su propio ritmo, pasando de una estancia a otra, con la posibilidad de realizar superzoom en cualquier elemento y ampliar información pinchando en una serie de puntos clave o hotspots, ya sea en formato de texto, imagen o vídeo. En esta segunda opción se podrán ver con un nivel de detalle inigualable las estancias visitables del viejo cenobio premostratense, desde la sacristía y la sala capitular a la cocina y el refectorio.


En todos esos espacios, el visitante podrá ver “con todo lujo de detalles” inscripciones, marcas de cantero, restos de policromía o reconocer detalles en capiteles y bóvedas que resultan impercetibles en las visitas presenciales, dada la ubicación de estos elementos. Lo mismo ocurre con las vistas de pájaro, que nos permiten hacernos una idea de las dimensiones del conjunto y sus alrededores, o las fotografías antiguas que facilitan la comprensión de la historia del edificio, su abandono y su posterior restauración.

 

Fsmlr visita virtual ROM makkingOff int


En la presentación, el director del Área de Turismo Cultura y Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, Víctor Álvarez, ha asegurado que esta nueva herramienta será fundamental para “atraer” a un mayor número de visitantes e investigadores que quieran conocer el extraordinario patrimonio románico de la Montaña Palentina, algo que, sin duda, “será muy beneficioso para el desarrollo de toda la comarca” ha afirmado Álvarez.


Fsmlr visita virtual ROM makkingOff


El coordinador del ROM, César del Valle, e Iñaki Arredondo, CEO de Madpixel, también han estado presentes. Madpixel es la empresa que ha desarrollado la visita gracias a ‘Second Canvas’, una plataforma que ayuda a crear experiencias multimedia en los museos mediante la combinación de imágenes en super alta resolución y narración interactiva


Esta empresa se ha encargado de realizar las imágenes digitales del centro en resolución ultra-HD y con una calidad excepcional para ofrecer una experiencia inmersiva y muy fiel a la que se presenta en la visita física. Madpixel ha trabajado en más de 400 museos, entre los que se encuentran ejemplos nacionales como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, El Prado o La Biblioteca Nacional y otros internacionales como el Mauritshuis de La Haya o los Museos de París. Su trabajo en el ROM ha supuesto la primera vez que la empresa emplea esta tecnología puntera en un museo de Castilla y León.


Fsmlr visita virtual rom 1


La visita virtual del Centro Expositivo ROM ya está accesible dentro de la página del centro: www.santamarialarealmuseorom.com, así como en el apartado dedicado al ROM de la Fundación Santa María la Real: www.santamarialareal.org.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundació Santa María la Real

relacionada El Centro Expositivo ROM de Aguilar se moderniza y prepara visitas virtuales 360º
relacionada Más de 800 personas han conocido el románico de la Montaña Palentina gracias al proyecto europeo MUS.net
relacionada La realidad aumentada o el mapping protagonistas en el centro expositivo Rom
relacionada El centro expositivo Rom celebra su IV Jornada de Puertas Abiertas con visitas guiadas gratuitas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.