Diario de Valderrueda
Más de 800 personas han conocido el románico de la Montaña Palentina gracias al proyecto europeo MUS.net
sábado, 20 de abril de 2024, 02:18
PATRIMONIO - MONTAÑA PALENTINA

Más de 800 personas han conocido el románico de la Montaña Palentina gracias al proyecto europeo MUS.net

|

Más de 800 personas han conocido el Rom y el románico de la Montaña Palentina gracias al proyecto europeo MUS.net.

El Centro Expositivo Rom: Románico y Territorio, en Aguilar de Campoo, dice adiós, después de dos años, a su participación en esta iniciativa europea que busca mejorar la visibilidad de los pequeños museos locales y atraer a nuevos públicos.


Fsmlr puertas abiertas Rom familias 9


El Centro Expositivo Rom: Románico y Territorio, enAguilar de Campoo, dice adiós, después de dos años, a su participación en el proyecto europeo MUS.net. Una iniciativa del programa Europa Creativa, que tiene por objetivo el desarrollo y segmentación de audiencias para mejorar la visibilidad de los pequeños museos y aumentar el número de visitantes a los mismos.


El pasado viernes cerró una serie de jornadas de puertas abiertas, iniciada el año pasado, en las que se ha presentado al público las nuevas herramientas tecnológicas introducidas en el museo para mejorar la experiencia del visitante y permitirles seguir descubriendo en románico de la Montaña Palentina “desde la emoción, el entretenimiento y la educación”.


Fsmlr rom IV Jornada de Puertas Abiertas 1


En total, más de 800 personas han participado en estos encuentros gratuitos que han puesto el acento en colectivos como las familias, escolares o personas con discapacidad visual, en ese intento de atraer nuevos públicos. Igualmente, se han mantenido reuniones con agentes locales, stakeholders y medios de comunicación para dar a conocer la iniciativa y sus logros, buscando que el proyecto pueda continuar y ampliarse próximamente.  


Una App y Realidad Aumentada para conocer el románico


Cesar del Valle, coordinador del Rom, ha explicado que las novedades de MUS.net han consistido, fundamentalmente, en la creación de dos nuevas herramientas. La App accesible ‘Un museo en el bolsillo’, que permite conocer el Rom “a tu aire” gracias a tres recorridos diferentes y sus respectivas audioguías; y el juego virtual ‘Dibujar en vivo’, en el que los más pequeños podrán “aprender jugando” con sus personajes favoritos gracias a la Realidad Aumentada.


Fsmlr rom puertas abiertas 1


A estas novedades se suma, desde el pasado verano, otro proyecto propio del museo de Aguilar: un video mapping inmersivo que cuenta la historia del Monasterio de Santa María la Real a través de una imponente puesta en escena de luz y sonido. La proyección, “de gran éxito entre el público”, cuenta con dos grandes alicientes: la narración del Abad Opila, fundador legendario del cenobio, y la recreación in situ de los capiteles del Museo Arqueológico Nacional, que durante unos minutos  “vuelven a casa” y completan la visión de la cabecera original.


“Todas estas novedades -la app, el juego interactivo y el video mapping- han ayudado a mejorar la calidad de la visita y ofrecen un ‘Nuevo Rom’, mucho más moderno y plural. Ahora contamos con más herramientas, pero mantenemos el objetivo de siempre: enseñar el románico de manera rigurosa pero también divertida y amena”, ha concluido del Valle.


Fsmlr rom escolares (1)


De Aguilar de Campoo a Lebork, en Polonia



El proyecto MUS.net comenzó a principios de 2020 y finaliza este mes de mayo. Está liderado por la Provincia de Padua y cuenta con la participación de la Fundación Santa María la Real, a través del Rom, y de otras tres instituciones culturales europeas: RIS Dvorec Rakičan, de Eslovenia; el Museo de Lebork de Polonia; y la empresa de gestión cultural y natural italiana, Butterfly Arc. Cuenta con un presupuesto de 325.302 euros, de los cuales el 60% está cofinanciado por la Comisión Europea a través de su programa Europa Creativa.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María La Real


relacionada Más de 800 personas han conocido el románico de la Montaña Palentina gracias al proyecto europeo MUS.net
relacionada Calendario oficial de romerías y festejos en el Santuario de la Virgen del Brezo 2022
relacionada Riosmenudos de la Peña se viste de fiesta este fin de semana
relacionada 'La Feria de la Primavera' de Guardo al estilo de la pradera de San Isidro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.