Diario de Valderrueda
El Centro Expositivo ROM de Aguilar se moderniza y prepara visitas virtuales 360º
jueves, 25 de abril de 2024, 17:28
PATRIMONIO - MONTAÑA PALENTINA

El Centro Expositivo ROM de Aguilar se moderniza y prepara visitas virtuales 360º

|

El Centro Expositivo ROM de Aguilar de Campoo avanza en su proceso de modernización y prepara visitas virtuales 360º.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, es hacer del museo y el Monasterio de Santa María la Real un lugar “más accesible, inclusivo y perdurable en el tiempo”.


Fsmlr visita virtual rom 2


El Centro Expositivo ROM, Románico y Territorio, dependiente de la Fundación Santa María la Real, ultima los detalles para presentar un nuevo sistema de visitas virtuales 360º en resolución ultra-HD. El objetivo de esta iniciativa es hacer el museo y el monasterio que lo cobija -Santa María la Real, en Aguilar de Campoo- “más accesible, inclusivo y perdurable en el tiempo”; según ha explicado su responsable, César del Valle.


El proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y busca, entre otros aspectos, mejorar la experiencia del usuario y acercar el extraordinario Patrimonio Cultural de Aguilar de Campoo y el entorno del territorio románico del norte de Palencia y Burgos a un mayor número de personas a través de la Red.


La propuesta de visitas virtuales del ROM ofrecerá al visitante dos tipos de tours: uno libre y otro guiado. En el primero, el visitante avanzará a su propio ritmo, pasando de una estancia a otra, con la posibilidad de realizar super-zoom en cualquier elemento y pudiendo ampliar información pinchando en una serie de puntos clave o “hotspots”, ya sea en formato de texto o vídeo.


Fsmlr visita virtual rom 3


La segunda opción ofrece la posibilidad de hacer una visita guiada. Escogiendo esta modalidad, se hace clic en el inicio y se deja conducir de un espacio a otro mediante un tour asistido, en el que una voz en off presentará el ROM, mientras que la imagen 360º se mueve haciendo un recorrido por los diferentes espacios y salas visitables del Monasterio de Santa María la Real.


Tecnología de altísima resolución


La visita se ha elaborado con la empresa española Madpixel, que ha desarrollado la tecnología Second Canvas. Las imágenes se han obtenido digitalizando el centro en resolución ultra-HD y con una calidad de imagen excepcional, muy superior a la habitual, para ofrecer una experiencia inmersiva y muy fiel a la que se presenta en la visita física.


Madpixel ha trabajado en más de 75 centros culturales, entre los que se encuentran el Museo del Prado, La Biblioteca Nacional de España, El Mauritshuis de La Haya o los Museos de París, entre otros.


Fsmlr visita virtual rom 1


Nuevas herramientas para que el románico llegue a más público


Con el mismo objetivo de mejorar la experiencia del visitante y atraer nuevos públicos, especialmente el infantil y el juvenil, el ROM ha iniciado un proceso de modernización, innovación y digitalización en los últimos años. Así, por ejemplo, gracias a su participación en el proyecto europeo MUS.net, se han introducido en el centro dos nuevas herramientas digitales: la app accesible ‘Un museo en el bolsillo’ y la instalación ‘Dibujar en vivo’, que permite “aprender jugando” gracias a la Realidad Aumentada.



A estas nuevas aportaciones de MUS.net,, se suma un mapping inmersivo, inaugurado al verano pasado, que permite conocer la historia del Monasterio de Santa María la Real a través de una imponente puesta en escena de luz y sonido. “Todas estas nuevas herramientas” -concluye del Valle- “son nuevas aliadas para alcanzar el objetivo que hemos perseguido siempre en el ROM: enseñar el románico de manera rigurosa pero también divertida y amena”.


relacionada Los vecinos de Cervera piden al consistorio la apertura de un Centro de Día
relacionada La Diputación destina 20.000 euros al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo
relacionada Alrededor de 250 personas asistieron a la clausura del centenario del ‘San Gregorio’
relacionada Más de 500 "andarines" en la Marcha solidaria e inclusiva Adecas entre Otero y Guardo
relacionada Visita inesperada de Jesús Calleja a Otero de Guardo para disfrutar del ciclismo de montaña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.