Diario de Valderrueda
Alrededor de 250 personas asistieron a la clausura del centenario del ‘San Gregorio’
jueves, 28 de marzo de 2024, 23:27
EDUCACIÓN - MONTAÑA PALENTINA

Alrededor de 250 personas asistieron a la clausura del centenario del ‘San Gregorio’

|

Alrededor de 250 personas asistieron a la clausura del centenario del ‘San Gregorio’.

La ermita de Santa Cecilia ha sido testigo de la consagración de los 18 primeros laicos asociados menesianos del mundo.


PúblicoAsistente2


Doña Escolástica Rodríguez García (Porquera de los Infantes, 1871-Aguilar de Campoo, 1940) estaría más que orgullosa del alcance y de los logros que ha ido atesorando a lo largo de su trayectoria su gran obra educativa: el colegio San Gregorio (SG) de Aguilar de Campoo, que fundó en 1921 con la ayuda de tres hermanos menesianos, Estanislao, Guillermo y Luis María, y cuya administración traspasó en 1930 a esta congregación religiosa propulsada por Juan María de La Mennais y dedicada a la enseñanza. Durante el presente curso escolar 2021-2022, el SG ha cumplido un siglo de vida: 100 años, 20 lustros, 36.500 días,… Un cumpleaños que el centro centenario ha venido festejando a lo largo de nueve meses programando distintas actividades y hoy, 28 de mayo, esta celebración histórica ha llegado a su culmen y a su clausura con un acto institucional multitudinario que ha congregado a más de 250 personas en el patio del emblemático colegio menesiano. Todo un éxito de participación. 


Esta cita conmemorativa ha sido inaugurada por el director del San Gregorio, Jesús Ángel Aparicio, quien ha actuado como mantenedor del acto. 


AlcaldesaAguilar


Asistentes 


En esta clausura han estado presentes el director provincial de Educación de Palencia, Sabino Herrero, en sustitución del  director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, quien no pudo asistir a la misma debido a la defunción de su madre, que se produjo ayer; la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega; y el Superior Provincial de los Hermanos Menesianos, Carlos Capellán, quienes en sus respectivas alocuciones han alabado la trayectoria del colegio centenario. La regidora municipal ha resaltado, además, su vinculación personal con el centro como alumna, docente y madre de alumnos. Entremedias de cada intervención, han participado jóvenes estudiantes de esta emblemática institución. Uno de ellos, David, ha tocado al piano una pieza musical; un grupo ha interpretado una canción francesa muy significativa para el centro; otro ha protagonizado una coreografía mientras sonaba “Color esperanza”, de Diego Torres; y dos estudiantes integrantes de la orla de los 29 alumnos que se habían graduado justo el día anterior han explicado el significado de su paso por las aulas del SG. 


PúblicoAsistente


Al acto institucional también han acudido la responsable del Área de Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Palencia, Carolina Valbuena, quien ha sustituido a la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, y que ha sido la encargada de descubrir una placa conmemorativa de los 100 años en la entrada principal del San Gregorio; el secretario general de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán; los docentes y personal educativo del SG; los directores de los centros menesianos y de algunos de los colegios concertados de la provincia; representantes de los colegios menesianos del territorio nacional; padres de alumnos; antiguos alumnos; y público de la zona. 


Provincial Acto


Consagración


Una vez finalizado el programa de actos, buena parte de los allí presentes se ha trasladado a la ermita de Santa Cecilia de la villa galletera donde el obispo de Palencia, Manuel Herrero, ha presidido una misa conmemorativa de los 100 años del San Gregorio. Oficio que ha estado amenizado por los cánticos de un coro de jóvenes del centro y en el que han sido protagonistas los 18 primeros laicos asociados menesianos del mundo, quienes se han consagrado como tales en dicha iglesia románica. 


Obispo Misa


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Actos celebrados en el Colegio San Gregorio


relacionada Más de 500 "andarines" en la Marcha solidaria e inclusiva Adecas entre Otero y Guardo
relacionada Visita inesperada de Jesús Calleja a Otero de Guardo para disfrutar del ciclismo de montaña
relacionada Los alumnos del colegio de Barruelo salen a conocer su comarca
relacionada Velilla busca iniciativas para impulsar la comarca

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.