Diario de Valderrueda
Diez municipios leoneses estrenan por fin la fibra óptica
jueves, 11 de agosto de 2022, 19:49
SERVICIOS - PROVINCIA DE LEÓN

Diez municipios leoneses estrenan por fin la fibra óptica

|

Diez municipios leoneses estrenan por fin la fibra óptica.

La expansión de este servicio lleva la alta velocidad por primera vez a 4.730 hogares, mientras que otros siete municipios cuentan con mayor número de inmuebles cableados.


VISITA SUBDELEGADO GOBIERNO OBRAS FIBRA ÓPTICA FRESNO DE LA VEGA


Nuevo paso de gigante en la digitalización del ámbito rural de León, en esta ocasión, 10 municipios de la provincia estrenan este mes de junio la deseada fibra óptica y otros 7 ven ampliadas sus respectivas redes a través de la colaboración público-privada. 


Concretamente, 4.730 hogares acceden por primera vez a Internet de alta velocidad de la mano de Adamo, mientras que otros 7 municipios cuentan con mayor número de inmuebles cableados: 4.743. En total, 9.473 domicilios de 17 poblaciones pasan a contar con la conexión más rápida que existe hoy en el mercado, 1.000 Mb.


VISITA SUBDELEGADO GOBIERNO OBRAS FIBRA u00d3PTICA FRESNO DE LA VEGA III


El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha visitado esta mañana las obras que el operador está realizando en Fresno de la Vega junto con Enrique Capdevila, responsable de Adamo en Castilla y León, encargado de explicar los detalles sobre el nuevo equipamiento junto a su partner, Gestioniza.


Las localidades que estrenan fibra óptica son Igüeña (2.896 hogares), Cimanes del Tejar (440), el ya citado Fresno de la Vega (355), Villademor de la Vega (300), Santa Marina del Rey (269), Cubillas de los Oteros (165), Valdemora (90), Izagre (85), Castilfalé (71) y Brazuelo (59).


VISITA SUBDELEGADO GOBIERNO OBRAS FIBRA u00d3PTICA FRESNO DE LA VEGA IV


Esta expansión del servicio se está llevando a cabo a través de subvenciones estatales y comunitarias. Se trata, en todos los casos, de municipios con pocos habitantes y afectados por la despoblación. Además, el proyecto se apoya también en las inversiones propias de Adamo, que permiten ampliar la red de Internet de alta velocidad en otras 7 localidades: Castrocontrigo (2.211 domicilios), Quintana y Congosto (815), Castrocalbón (692), Noceda del Bierzo (397), Astorga (378), Villaobispo de Otero (241) y Cimanes de la Vega (9).


La expansión del servicio es posible gracias a las subvenciones del Programa de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cofinanciado por la Unión Europea. En conjunto, Adamo resultó el principal adjudicatario: 80 millones de euros para desplegar fibra óptica en 20 provincias españolas. De ese presupuesto, 4,3 millones se emplearán para el desarrollo de la infraestructura en León, cantidad que facilitará la conexión de más de 44.000 hogares. En total, Adamo suministra hoy Internet ultrarrápido en más de 32.000 viviendas de 40 municipios leoneses. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Adamo


relacionada La Junta crea un Fondo de Cohesión Local que dotará con 3 millones de euros anuales al medio rural leonés
relacionada León y Huesca, dos provincias similares en la prestación de servicios como el de bomberos
relacionada Una 'ofimóvil' recorrerá 18 rutas y 68 pueblos de Palencia para combatir la exclusión financiera
relacionada La gasolinera más barata de León está en Vidanes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.