Diario de Valderrueda
La Junta crea un Fondo de Cohesión Local que dotará con 3 millones de euros anuales al medio rural leonés
martes, 16 de abril de 2024, 17:51
ACTUALIDAD - MEDIO RURAL

La Junta crea un Fondo de Cohesión Local que dotará con 3 millones de euros anuales al medio rural leonés

|

La Junta crea un Fondo de Cohesión Local que dotará con 3 millones de euros anuales al medio rural leonés.

La iniciativa, dotada con un total de 20 millones de euros anuales, busca consolidar servicios y crear empleo en los municipios con menos de 20.000 habitantes.


BM3A5425


El presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado esta mañana, en la localidad zamorana de Villalazán, un nuevo Fondo de Cohesión Territorial que dotará de 20 millones de euros al año a los municipios de la Comunidad menores de 20.000 habitantes. En la provincia de León, esto se traduce en una inversión anual de 3.187.982,60 euros.


Durante la presentació Mañueco ha detallado que, en total, estas ayudas alcanzarán a 2.234 municipios y a más de 1.100.000 personas. Además, ha destacado que se trata de un Fondo para favorecer el empleo, consolidar los servicios públicos y mejorar las condiciones de vida en los municipios de Castilla y León. “Es un claro ejemplo del firme compromiso que tenemos con nuestros pueblos”, ha subrayado.


BM3A5994


Asimismo, Mañueco ha indicado que este nuevo Fondo de Cohesión Territorial busca más crecimiento económico, más inversiones en el medio rural y, con ello, más empleo. “Buscamos más cohesión y más igualdad de oportunidades, con más y mejores servicios públicos municipales”, ha apuntado.


En relación a la asignación de las ayudas, el presidente de la Junta ha destacado que tendrán un pago anticipado, solo con acreditar la contratación o la ejecución directa. “Para que llegue a donde más se necesita, aplicaremos factores de corrección: la tasa de paro provincial, que supondrá un 30%, y la tasa de despoblación, otro 10%”, ha matizado Mañueco.


BM3A6194


En su intervención, ha recordado el arraigo del municipalismo en la Comunidad y la importancia de las entidades locales. “Nuestras entidades locales son parte esencial de nuestra historia y una poderosa e indudable seña de identidad. Son un instrumento imprescindible para asentar población por toda nuestra geografía, a veces difícil y compleja”, ha señalado el presidente de la Junta.


Fernández Mañueco ha indicado que los proyectos estarán cofinanciados por la Junta y las Corporaciones Locales. En concreto, en los municipios entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75% corresponderá a la Junta y el 25% a los ayuntamientos. Por su parte, en los de menos de 1.000 habitantes, el 50% lo asume la Junta, el 25% las diputaciones y el 25% restante los ayuntamientos.


Finalmente, Mañueco ha puesto de manifiesto que los municipios de Castilla y León son un elemento clave para la vertebración social y la cohesión territorial que ha calificado como “objetivos esenciales” de su programa de gobierno. Por ello, ha recordado que la inversión final a las entidades locales esta legislatura, sumando este Fondo junto al resto de instrumentos de financiación, será de 500 millones de euros.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León


relacionada El GAL Montaña de Riaño recibirá una nueva asignación de fondos públicos de la Junta
relacionada 13.249 alumnos leoneses se beneficiarán de libros gratis para el curso 2022-2023
relacionada El río Esla, a su paso por Gradefes y Sahechores, acoge la final de la competición de la LIV Semana Internacional de la Trucha
relacionada El PSOE de León reclama a la Junta que priorice al sector minero en las ayudas al empleo para las cuencas mineras

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.