Diario de Valderrueda
13.249 alumnos leoneses se beneficiarán de libros gratis para el curso 2022-2023
sábado, 20 de abril de 2024, 00:17
EDUCACIÓN - PROVINCIA DE LEÓN

13.249 alumnos leoneses se beneficiarán de libros gratis para el curso 2022-2023

|

13.249 alumnos leoneses se beneficiarán de libros gratis para el curso 2022-2023.


Las ayudas de la Junta de Castilla y León alcanzan en esta convocatoria a 76.173 alumnos, lo que supone un incremento del 7% en el número de beneficiarios.


Estudiantes en una clase


La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado que hoy se publicará en los tablones de las direcciones provinciales y en el Portal de Educación la resolución definitiva de los beneficiarios del programa Releo Plus para el curso 2022-2023. Así, un total de 76.173 alumnos de la Comunidad obtendrán esta ayuda, de los cuales 13.249 son de León.


En esta convocatoria, se ha aumentado en un 7% el número de ayudas concedidas por la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es ampliar la gratuidad de los libros de texto para llegar a todas las familias que lo necesiten. En este sentido, la ampliación de los umbrales de renta para ser beneficiario, estableciéndolo en 2,68 veces el IPREM, frente a los 2,5 y 2,65 de cursos anteriores; ha favorecido que 5.274 alumnos más puedan obtener libros gratis de cara al curso 2022-2023. Además, el 28% de los beneficiarios corresponden a colectivos de especial protección.


Las cuantías que recibe cada estudiante como máximo abarcan desde los 280 euros en Educación Primaria, a los 350 euros para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Para llegar a todas estas familias, la Junta de Castilla y León ha destinado un presupuesto de 17 millones de euros.


De esta forma, aun sin resolver la segunda fase, la titular de Educación ha destacado que “se ha reconocido el derecho a 76.173 alumnos de Educación Obligatoria. Son todos los solicitantes cuyos progenitores tienen una renta inferior a 21.195,05 euros en 2020”. Con esta resolución, el  37% del total de alumnos matriculados en enseñanzas obligatorias adquieren el derecho al uso gratuito de libros de texto.


Finalmente, Rocío Lucas ha incidido en que otras 38.250 familias, con una renta superior a la recogida en la convocatoria, podrán acceder a los ejemplares de los bancos de libros de texto de los centros educativos en septiembre si existe disponibilidad. De este modo, cuando finalice el proceso, el número de beneficiarios totales será mucho mayor, una apuesta clara por fomentar la equidad en el sistema educativo de la Comunidad.


La consejera de Educación ha querido también destacar la labor de los docentes como un pilar fundamental. Por ello, en la búsqueda constante de la mejora de sus condiciones de trabajo, a partir de septiembre, se producirá una bajada de ratios, un aumento en las plantillas, una mejora en la ratio para la atención a la diversidad y una reducción de su horario lectivo.


Asimismo, la Junta continúa su firme compromiso con la estabilidad en el empleo y con la reducción del porcentaje de interinidad. Para logarlo, este mismo año se convocarán casi 2.500 plazas ha recordado Lucas durante un acto de homenaje a 120 profesores jubilados de la provincia de Soria.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Estudiantes en clase 

relacionada El río Esla, a su paso por Gradefes y Sahechores, acoge la final de la competición de la LIV Semana Internacional de la Trucha
relacionada El PSOE de León reclama a la Junta que priorice al sector minero en las ayudas al empleo para las cuencas mineras
relacionada Castilla y León se encuentra en peligro medio por incendios forestales
relacionada La Junta destina 373.000 euros para obras en centros educativos de la Montaña Palentina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.