La Junta destina 373.000 euros para obras en centros educativos de la Montaña Palentina
La Junta destina 373.000 euros para obras en centros educativos de la Montaña Palentina.
Guardo, Barruelo, Cervera y Aguilar serán las localidades que desarrollarán mejoras en sus institutos y colegios durante este verano.
Guardo, Barruelo de Santullán, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo serán las localidades de la Montaña Palentina que desarrollarán mejoras en sus institutos y colegios durante este verano. Unos trabajos de adecuación de sus infraestructuras que forman parte de las actuaciones que pretende realizar la Junta de Castilla y León, para ofrecer al alumnado y al profesorado de la Comunidad las mejores instalaciones posibles, y que cuentan con un presupuesto de 18,4 millones de euros para toda la Comunidad.
La Junta destina a la Montaña Palentina un total de 372.900 euros para llevar a cabo las mejoras necesarias en sus centros educativos. En concreto, la localidad de Guardo cuenta con dos intervenciones: en el centro de educación infantil Apeninos se llevarán a cabo trabajos de adecuación en los accesos y otras mejoras por valor de 47.800 euros, por su parte, en el IES de Guardo el importe alcanza los 138.300 euros para realizar la adecuación de sus espacios.
El CP Nuestra Señora del Carmen, en Barruelo de Santullán, contará con 109.000 euros este verano para el acondicionamiento de su porche como sala de usos múltiples. Mientras que el IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo empleará los 48.800 de la Junta para sustituir su caldera.
Por último, dentro de las subvenciones otorgadas a centros que ofertarán el próximo curso plazas en el primer ciclo de Educación Infantil, de 2 a 3 años, el CEIP Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga recibirá 29.000 euros para realizar una redistribución que permita adecuar un aula con aseo.
En total, la provincia de Palencia contará con un presupuesto de 1.536.564 euros para realizar 23 actuaciones, de los que 888.500 euros se destinarán a proyectos de eficiencia energetica. En toda Castilla y León la Junta prevee que se desarrollarán 350 actuaciones en colegios e institutos.
Las direcciones provinciales de Educación y sus áreas técnicas han establecido las prioridades teniendo en cuenta las necesidades de escolarización de cara al próximo curso. La programación de las obras de mejora, reforma y sustitución (RMS) incluye actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética de aquellos edificios que más necesitaban esta renovación. Se han tenido en cuenta, además, las necesidades de accesibilidad y seguridad de los edificios.
Como novedad este curso se incluyen las adecuaciones que precisan los centros que van a matricular alumnos de 2 años en sus aulas por primera vez. La Consejería de Educación ofrece para el curso 2022-2023 estas plazas en 682 centros, 406 públicos y 276 privados, de los que 118 deberán acometer obras en sus instalaciones por valor de 4 millones de euros.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha detallado dichas actuaciones y ha subrayado el gran esfuerzo inversor realizado en los últimos años en este ámbito ya que “en el periodo 2015-2020, la inversión media anual en RMS se situó en más de 9,9 millones de euros, una cifra que en 2021 se vio notablemente incrementada, con un presupuesto cercano a los 14,5 millones de euros y que este año experimentará otra subida, hasta los 18,4 millones”.
La Consejería de Educación destinará un total de 14.403.734 euros en las obras de mejora, reforma y sustitución previstas para este verano. Por su parte, las obras para acondicionar los espacios previstos para albergar a los alumnos de 2-3 años, cuentan un presupuesto de 4.030.363 euros.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Instituto de Guardo